Aunque la ASE tiene el derecho de prorrogar la revisión de las cuentas públicas, eso no significa que no se dictaminen en tiempo y forma; dijo la diputada Garci-Crespo.
La revisión de las cuentas públicas no se frenará por situaciones extraordinarias como el COVID-19 en el estado de Puebla, argumentó la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Olga Lucía Romero Garci- Crespo.
La también presidente de la comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla, señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE), tiene el derecho de prorrogar la revisión de las cuentas públicas, pero eso no significa que no se dictaminen en tiempo y forma.
Resaltó que algunos sujetos obligados deben ser sometidos con sus cuentas públicas a más tardar el 31 de julio, pues ello se establece en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del gobierno de Puebla.
Ejemplificó que las cuentas públicas de los 3 Poderes del Estado de Puebla, son algunas de las que deben revisarse y dictaminarse por la ASE, además de legisladores a más tardar el 31 de julio.
Expresó que las reformas a la Ley de Rendición de Cuentas Públicas, estableció una nueva dinámica para fiscalizar los recursos públicos evitando que puedan cometerse abusos o excesos y que los responsables puedan evadir las sanciones correspondientes por la prescripción del proceso.
“Lo malo de esos tiempos es que caemos en prescripción cuando tenemos este tipo de problemas. Es importante esperar los resultados de las auditorías que nos van dando por que son en tiempo real”.