La FIFA sostuvo que lanzaría de inmediato la segunda parte de los pagos por costos operativos para 2020, que usualmente se realizan en julio.


La FIFA dijo el viernes que liberará a sus asociaciones miembro 150 millones de dólares de fondos operativos para este año y el próximo, como el primer paso de un plan de ayuda para afrontar el impacto económico de la pandemia COVID-19. Cada una de las 211 asociaciones miembro de la FIFA recibiría 500.000 dólares en los próximos días.

El brote de coronavirus ha paralizado el fútbol y los clubes tienen serios problemas para lidiar con la pérdida de ingresos.

“La pandemia ha provocado dificultades sin precedentes para toda la comunidad futbolística y, como órgano rector mundial, la FIFA tiene el deber de apoyar a aquellos que más lo necesiten”, dijo el presidente de la entidad, Gianni Infantino.

“Lo primero es prestar apoyo económico de forma inmediata a nuestras federaciones miembro, ya que muchas están teniendo graves problemas en este ámbito. Se trata de la primera fase de un plan de apoyo económico de gran alcance que estamos desarrollando para dar respuesta a la situación de emergencia que vive la comunidad futbolística global”, agregó.

La FIFA sostuvo que lanzaría de inmediato la segunda parte de los pagos por costos operativos para 2020, que usualmente se realizan en julio, y que, en circunstancias normales, las asociaciones solo habrían recibido su totalidad al cumplir con criterios específicos.

“Las federaciones miembro deberán emplear esta ayuda económica inmediata para mitigar las consecuencias negativas de la COVID-19 en el fútbol, es decir, para cumplir las obligaciones económicas u operativas que puedan tener respecto a su personal y a terceros”, agregó el comunicado.