“Generaciones verán cortado su proceso de forma abrupta y que no tendrán cabida en la Primera División”, dijo en entrevista para Marca.

Luego de determinar qué la división de ascenso no podrá contar precisamente con ese premio, el lograr llegar al máximo circuito del fútbol mexicano, los equipos de la división de plata vivirán momentos muy complicados.

Jorge Dávalos, director técnico de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, mencionó que lo lamentable de dicha situación, no nada más es la pérdida de empleos y la incertidumbre del su futuro, sino también la pérdida de generaciones de futbolistas mexicanos, que verán cortado su proceso de forma abrupta y que no tendrán cabida en la Primera División.

Entrevista:

¿Cómo le pega esta decisión a Leones Negros?

“Somos una institución que se ha preocupado muchísimo por construir un proyecto deportivo de mucha calidad, un grupo de trabajo que aporta muchísimas cosas al fútbol nacional, hemos tratado de ser ejemplares y modelos en todas nuestras áreas deportivas; somos una gran familia que nos hemos preocupado por tener un proyecto muy digno y este tipo de decisiones realmente nos afectan bastante, en el proyecto que decidimos hace años de regresar este equipo a primera división y en el cual nos vemos afectados. La Universidad de Guadalajara ha superado muchísimas etapas y en su historia y esta no va a ser la excepción”.

¿Cuánto se afecta al jugador y a los técnicos esta determinación?

“Es más importante el tema de los jugadores, Alebrijes tenía medio boleto ganado en la cancha muy dignamente y se quita una posibilidad de ese tamaño, y bueno la otra pues cada quien había conformado un proyecto muy interesante y muy respetable en todos estos años. Equipos que han ganado su ascenso en segunda división por una cosa y otra no se les permitía ascender, entonces fueron quedando con una categoría en el ascenso con pocos equipos. En cuanto al tema de los entrenadores que se reduce, no me parece tan importante, lo digo de manera personal, me parece mas el tema deportivo de los jugadores que si se pierde mucho; desde los niños hasta las escuelitas, donde se captan, luego se desarrollan y luego se promueven, y todas esas decisiones, complican mucho esta etapa. Aquí se van a perder generaciones de jugadores”.

¿Cuál fue el error en esta situación?

“Lo comenté en días pasados, la primera división que es la cabeza de toda la estructura del fútbol nacional, se tenía que preocupar por darle mucha fortaleza y certeza a las demás categorías, se debería tener un ascenso muy fuerte y solido, ¿Cuanto hace que no desciende un equipo de primera división y a la liga de ascenso? Si no hay descenso., y cuanto hace que no asciende un equipo segunda división al ascenso?, entonces cuando es la categoría mas próxima, mas cercana en el tema de la exigencia, está mas cerca de la primera división, el tema de la formación pasa por ahí, que si hay jugadores granes y experimentados, pues sí”.

“Tendría que ser una segunda división muy fuerte muy sólida y la estructura del fútbol nacional estaría muy fuerte, igual a una tercera división del sector amateur. Mas que tratar de quitar, se debería apoyar esta categoría de ascenso. Si tú hubieras puesto hace 3 o 4 años los que ascendieron, los que ganaron en la cancha el ascenso en la segunda división, tendría una liga cada vez más consolidada y probablemente con más inversionistas. Por ejemplo si le pones a la liga de ascenso, dos o hasta tres ascensos y descensos, se hubiera vuelto una categoría muy dinámica con mucho movimiento y con mucha exigencia, lo que pasa es que se fue quedando en la mitad. ¿En dónde?, desde que comenzaron a poner requisitos, requisitos y requisitos”.