La propuesta también contempla una multa de 24 mil 644 pesos y aplicará en los medios de comunicación o plataformas digitales
El Congreso del Estado de Puebla perfila sanciones de cárcel hasta por 12 años a quienes en tiempos de crisis sanitaria como el COVID-19, divulgue noticias falsas que generen terror entre la población y ante las medidas preventivas anunciadas por el gobierno en turno.
La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, señaló que el tema anterior lo trabaja con el líder del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, en una reforma al artículo 165 del Código Penal.
Indicó que la propuesta contempla de 2 hasta los 12 años de cárcel, además de una multa de 24 mil 644 pesos, en contra de los responsables de difundir el terror en el estado de Puebla ante temas de contingencias sanitarias.
Ejemplificó que en las últimas semanas se divulga que habrá toque de queda o aplicará en Puebla una Ley Seca como medidas de prevención ante el COVID-19, situaciones que no son cierta, pero que generan incertidumbre en la ciudadanía
Indicó que la medida aplicará en los medios de comunicación o plataformas digitales, donde se divulgan escenarios como que habrá toque de queda en Puebla o que se aplica una ley seca como medida de prevención ante los contagios del COVID-19.
Aclaró que no se trata de coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación, sino de concientizar a la población que principalmente, a través de redes sociales, divulga noticias falsas que solo generan terror ante la población.
“La sanción se aplicaría en situación de emergencia sanitaria y cuando se empiece a difundir este tipo de información falsa en medios comunicación o plataformas digitales, que genere miedo, temor o confusión a la población o provoque desacredito contradicción en las del estado”.