El 27 de febrero la CNDH radicó la queja después de que los criterios de la CEDH imposibilitaran la investigación a nivel estatal.
El gobierno del estado de Tlaxcala aceptará la recomendación que emita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la queja por tortura formulada por Jorge López Pérez, ex titular de la Policía Acreditable, quien en 2015 fue acusado de secuestro por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señaló Tito Cervantes Zepeda, titular de la Secretaría de Gobierno.
“Será la CNDH la que tiene la última palabra (…) si se llega a resolver que efectivamente tiene la razón y emite una recomendación tenemos que acatarla aunque no haya sido en nuestro periodo, pero como institución que se representa en este momento tiene que ser responsable de los acontecimientos que sucedieron y si nos tocan a nosotros, nosotros la acataremos”, señaló en entrevista al concluir la Entrega del Premio Tlaxcala a la Competitividad 2017.
El Secretario de Gobierno además señaló que cuando fue magistrado del Tribunal del Poder Judicial del Estado (TPJE) no conoció del proceso de Jorge López Pérez y otros cinco policía acreditables acusados por el delito de secuestro, y a quien se le ha acreditado como víctima de tortura de acuerdo al Protocolo de Estambul.
“No conocí del caso cuando fui magistrado, estuve a cargo de la Sala de lo Civil y no me correspondían los temas en materia penal (…) pero como sea acataremos la resolución que emita la CNDH y se va a trabajar ese asunto y será lo que ordenen conforme a la ley”, sostuvo.
Es pertinente recordar que el pasado 27 de febrero Jorge López Pérez radicó la queja 5520/2018 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que atraiga el expediente y revise el actuar del órgano de derechos estatal, quien se declaró incompetente para radicar la queja. Del mismo modo, la justicia federal determinó que la PGJE, a cargo de la ex procuradora Alicia Fragoso en el sexenio de Mariano González Zarur, violó el debido proceso al falsificar declaraciones y pruebas.