Además exhortan a los 60 Ayuntamientos, implementar políticas públicas que ayuden a los tlaxcaltecas a enfrentar la crisis económica por el COVID-19.
Los integrantes de la 63 Legislatura de Tlaxcala, propusieron a los 60 Ayuntamientos establecer sanciones y consecuencias legales que estimen pertinentes por inobservancia a las recomendaciones de las autoridades sanitarias federales y locales con respecto al confinamiento, la sana distancia, el uso del cubrebocas en espacios públicos, con el propósito de mitigar la propagación del Coronavirus que registra hasta ayer 238 personas contagiadas, y 37 defunciones.
Para ello emitieron un exhorto no solo a las y los presidentes municipales, así como a los integrantes de los cabildos, sino también a las y los presidentes de comunidad y delegacionales, para que de manera inmediata emitan y ejecuten acuerdos para disminuir el índice de contagio del virus.
Las y los diputados locales, consideraron que en los 60 municipios resulta necesario que las autoridades sigan socializando la información respecto al comportamiento del COVID-19; también que pidieron la instalación de filtros sanitarios en tianguis y mercados, la dotación de cubrebocas a la población que acuda a dichos lugares y la realización permanente de campañas informativas sobre las medidas para evitar el contagio de Covid–19.
Así como exhortar a la población a cumplir con las disposiciones normativas, dirigidas a los habitantes y transeúntes de los 60 municipios con respecto a quedarse en casa y mantener la sana distancia, pero de no ser así, de demostrar inobservancia a esas recomendaciones para cortar la cadena de contagios de Coronavirus, en ejercicio de su autonomía municipal y su facultad reglamentaria, que deriva del artículo 115 de la Constitución Federal, establezcan las consecuencias legales que, en su caso, estimen pertinentes.
Con eso se pretende evitar llegar a un escenario donde el número de tlaxcaltecas infectados, sea en una cantidad que rebase la capacidad de respuesta del sector salud estatal, a la fecha hay 238 casos positivos, 37 defunciones, 286 sospechosos, 899 negativos y 57 recuperados.
Pero también, en sesión remota aprobaron un exhorto dirigidos a los 60 Ayuntamientos, así como a los titulares de las presidencias de comunidad y delegaciones de cada municipio, para que de forma inmediata emitan y ejecuten acuerdos para hacer efectivas las medidas preventivas cuyo objetivo sea el distanciamiento social y la sana distancia, para la mitigación de la transmisión poblacional del Coronavirus.
El propósito es que los Ayuntamientos implementen al amparo de las disposiciones contenidas en los de bandos de policía y gobierno, acuerdos de cabildo que den sustento a políticas, programas de gobierno, estrategias y líneas de acción encaminadas a sanitizar espacios de uso común y vialidades.
Pidieron la instalación de filtros sanitarios en tianguis y mercados; la dotación de cubrebocas a la población que acuda a dichos lugares y la realización permanente de campañas informativas sobre las medidas para evitar el contagio de Covid-19.