Los juegos únicamente están disponibles de manera digital, pero pueden ser impresos en casa para poder jugar en familia.
En lo que va del confinamiento por Coronavirus, las familias ya no saben qué más hacer para hacer más amena la convivencia, si bien las y los niños así como jóvenes tiene que atender sus clases en línea, también es una realidad que les sobra mucho tiempo que bien pueden ocupar en fortalecer los lazos familiares, la comunicación y la convivencia entre todos los integrantes de la familia.
Durante esta contingencia sanitaria por la pandemia las familias no deben salir a ninguno de los lugares turísticos que tiene Tlaxcala, mucho menos a las demás entidades de la República, pero desde casa es posible recordar y admirar todo lo bello que tiene la entidad más pequeña del país.
Para eso y a propósito del Día del Niño, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) lanzó de manera digital cinco juegos de mesa para que las familias tlaxcaltecas pasen estos días de confinamiento divirtiéndose y al mismo tiempo rescatando tradiciones, costumbres y lugares importante de la entidad. Además, con ellos es posible soltar un poco el teléfono móvil y tener la oportunidad de regresar a la infancia y aportar algo nuevo a las y los niños.
Se trata de ¡la lotería, memoria, serpientes y escaleras, crucigrama, y sopa de letras, Tlaxcaltecas, sí, Tlaxcaltecas!.
1.- Serpientes y Escaleras.
El tablero de este juego es muy interesante, parte de la Puerta del Sol de la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, y recorre los principales lugares turísticos y culturales así como tradiciones, y concluye con en la casilla del Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa. En este juego pueden participar varios jugadores, quienes deben recorrer las 40 casillas del tablero moviendo sus fichas conforme lo ordenen los puntos en el dado, al caer en una escalera el jugador tiene la oportunidad de acceder a una casilla del siguiente nivel, pero si te toca una serpiente debes descender, gana quien logre llegar primero a la meta.
2.- Sopa de Letras
En este pasatiempo tradicional, la Secture diseñó cinco planillas diferentes dedicadas a la gastronomía, artesanías, carnaval, haciendas, y ganaderías, en las que debemos encontrar palabras como Huazontles, Tlatlapas, Mole, Amaranto, Escamol, Sarape, Titixtle, Talavera, Pepenado, Bastón, Trompo, Huehues, Danceras, Moña, Las Cintas, Chivarrudos, Soltepec, Piedras NegrasTecoac, Tienda de Raya, entre otras.
3.- Crucigrama
En el crucigrama tlaxcalteca debemos encontrar palabras en las casillas horizontales y verticales el nombre de un Pueblo Mágico de Tlaxcala, la bebida de origen prehispánico, el nombre del quinto volcán más alto del país, la Basílica muestra del barroco, así como la denominación de la Plaza de Toros que tiene como compañero un campanario, entre otras.
4.- Lotería Tlaxcalteca
Este juego de cartas en uno de los más populares del país, y la Secture te presenta la versión tlaxcalteca, consta de ocho tableros y sus respectivas cartas con distintas figuras que deberán ser cantadas por uno de los jugadores mientras que los demás deben marcar esas figuras en sus tableros, el primero en llenarlo gana.
Entre las figuras que destacan en los tableros y las cartas están: la luciérnaga, la plaza, la capilla, el charro, el kiosco, la talavera, los tamales, la máscara, el sarape, la Basílica, El Pocito, el mole, el Huehue, La Caridad, el maíz, la alfombra, el Tlahuicole, la escalinata, La Jota, el muégano, los tacos, el Hombre Ave, el maguey… lotería!!
5.- Memoria Tlaxcalteca (Memorama)
Se trata de un juego de mesa que ayuda al entrenamiento del cerebro, que trata de encontrar cartas parejas en una serie de cartas, en este caso las cartas refieren a lugares, tradiciones, artesanías, bebidas y comidas populares de Tlaxcala, desde el ónix, pasando por la platería de Tlaxco, los tacos de canasta de San Vicente Xiloxochitla, los salterios, los títeres de Huamantla, la talavera del sur de la entidad, entre otros.
Los juegos únicamente están disponibles de manera digital, pero pueden ser impresos en casa para poder jugar en familia y pasar un buen rato todos juntos, de esa manera quedarse en casa.