Las perdidas materiales de los afectados fueron casi totales, además de que, por el siniestro se quedaron sin agua y sin luz, por lo que tardaron horas en poder limpiar el lodo.
Una barrancada causó una inundación de entre medio metro y dos metros de altura, afectando una centena de viviendas en el Centro de la cabecera municipal de Coxcatlán y la junta auxiliar de Calipan.
Una persona de 86 años murió ahogada debido a la contingencia climática provocada por una tromba que afectó a Tehuacán y parte de la Sierra Negra, al sur de la entidad poblana.
En la cabecera de Coxcatlán, al menos cinco vehículos fueron arrastrados por la corriente y al menos tres quedaron destruidos o sepultados por el lodo; dos árboles fueron arrancados de raíz, uno de ellos en la plaza principal frente al palacio municipal.
Las perdidas materiales de los afectados fueron casi totales, además de que, por el siniestro se quedaron sin agua y sin luz, por lo que tardaron horas en poder limpiar el lodo.
La sana distancia exigida por la Emergencia Sanitaria por COVID-19 fue olvidada, pues había que ayudar a los vecinos a ponerse a salvo.
La tromba golpeó a este municipio durante la noche del 5 de mayo. Casualmente la avenida donde ocurrieron los daños en la cabecera municipal es la 5 de mayo.
Debido a la magnitud de los daños, elementos del Ejército Mexicano llegaron a la zona para auxiliar a los damnificados e implementar el Plan DN-III.
En la Junta Auxiliar de Calipan 56 familias resultaron damnificadas, y una mujer de 86 años de edad al tratar de salir de su domicilio ante la crecida de agua cayó y murió ahogada.
Los hechos se registraron en la Colonia Carmen Serdán. La mujer de avanzada edad vivía sola, así que tras la contingencia fue hallada muerta por sus familiares.
También en el municipio de Tehuacán se reportaron afectaciones diversas. Por segunda ocasión vecinos de la colonia Tepeyac sufrieron inundaciones. Aún no se sabe cuántas viviendas se afectaron.