Entre un 95 y 98 por ciento de las empresas frenaron actividades, mientras el resto reconvirtió su producción para proveer al sector médico.
El Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz) Puebla-Tlaxcala reanudará labores de manera gradual pero sin que se tenga una fecha clara, a pesar de que Estados Unidos presiona a la industria mexicana para que esto sea haga a la brevedad.
La directora del Clauz, Mónica Doger Ramírez precisó que por la fase 3 de la contingencia por Covid19, entre un 95 y 98 por ciento de las empresas frenaron actividades, mientras el resto reconvirtió su producción para proveer al sector médico.
“Hay incertidumbre porque todos quieren ya empezar a trabajar, hay algunas empresas tanto de Tlaxcala como de Puebla que ya tienen solicitudes de empresas que están dentro de la cadena automotriz de Estados Unidos que ya están abriendo, y que ya les están solicitando proveeduría, entonces ese tipo de empresas han llamado para ver cuándo pueden abrir porque ya tienen pedidos y tiene riesgo de perder los contratos porque la cadena exige tiempos”.
Consideró que con el empuje que está realizando la cadena de producción de Estados Unidos se estará obligando a la proveeduría mexicana a retomar actividades, por lo que el Clúster está trabajando en métodos para preparar a las empresas y que estén listas para reanudar actividades sin que eso signifique un riesgo para el personal.
Para eso están verificando que las plantas cumplan con las medidas de prevención establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que están que el personal use el cubrebocas, lentes, respetar la sana distancia entre trabajadores, continuar con el trabajo en casa en las áreas que así lo puedan hacer, sanitizar unidades de transporte de personal, comedores, vestidores, y la planta en general, entre otras acciones más, para estar preparados al momento de reanudar actividades.
Mónica Doger, también recordó que el sector automotriz es de los mejor preparados en materia de medidas de seguridad y sanidad, toda vez que son empresas que se manejan con estándares de calidad a nivel mundial lo que les obliga a ser muy escrupulosos en esa materia.
Con respecto a las pérdidas económicas por la cancelación de contratos y la parálisis de la producción, comentó que no hay un estimado general; lo que si es que siguen pagando sueldos a sus trabajadores, ninguna empresa ha tenido que cierres definitivos y han conservado sus nóminas.
“El sector automotriz es uno a los que hay que aplaudirles porque ahí está dando la cara, esperando, sobreviviendo, pero definitivamente sí habrá pérdidas, el Inegi informó la caída en las ventas de autos en el mes de abril del 64.5 por ciento, y sin embargo hasta este momento no hay reporte en el Clúster de pérdida de empleos o despidos todos están conservando sus plantillas sí con la urgencia de abrir, sí con la urgencia de poner manos a la obra, pero no sabemos hasta cuando estaremos así”, agregó.