Para eso fue necesario hacer adecuaciones al plan de trabajo para adaptarlo a las condiciones actuales por el confinamiento.


Poco más de 800 alumnos de los 20 Centros de Atención Múltiple (CAM) continúan con sus clases y actividades pero de manera remota a distancia durante este periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria por COVID-19, ello con el apoyo de los familiares y base docente.

Al respecto, la jefa del departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Ruth Cervantes Guzmán comentó que eso es posible derivado de un diagnóstico de los medios y recursos con los que cuentan los padres de familia, alumnos y docentes, con el propósito de fijar un plan de trabajo para atender a distancia a las y los alumnos.

Agregó que por las características especiales de los alumnos, fue necesario hacer adecuaciones acordes a sus necesidades, por lo que solicitaron a los padres de familia mantener comunicación diaria con los docentes, a fin de fomentar hábitos de higiene y alimentación.

Al respecto, Cervantes Guzmán declaró que “revisamos con mucho cuidado la estrategia de educación a distancia, transformación e innovación para México, en relación a eso hicimos ajustes pertinentes y necesarios para que la población con descocidas y sobresalientes fueran atendidos, lo dividimos en 7 puntos, que primero los compañeros pudieran leer todos los documentos base, en este caso las 10 sugerencias para trabajar en relación a esta contingencia, se hizo el diagnóstico de los medios y recursos con los que cuentan nuestros alumnos, nos pusimos en comunicación a través de los diferentes directivos, maestros y equipos de apoyo y con los padres de familia”.

El seguimiento al avance de los estudiantes es plasmado en carpetas de experiencias con periodicidad quincenal, pues el aprendizaje de este grupo de menores se basa en el progreso físico de acuerdo a la discapacidad que cada uno presenta, en ese sentido, agregó que para eso es necesario el trabajo colaborativo de los padres de familia toda vez que los alumnos por si solos, en la mayoría de los casos, no son del todo independientes.

Por eso, “tenemos que trabajar la parte de la comunicación, actividades de la vida diaria reforzar la sensibilización, dar sugerencias para fortalecer las habilidades socio adaptativas, las habilidades como son el cuidado de la salud, de su persona, alimentación, seguridad en el hogar con niños que usan silla de ruedas, niños ciegos, con discapacidades múltiples, como los padres de familia pueden seguir construyendo habilidades más que convencionales, habilidades funcionales que les permitan que estos niños estén en mejores condiciones de salud”.

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