Entre las opciones destacan: 25 Poniente-Oriente, la 31 Poniente-Oriente, 11 Norte-Sur, Atlixco, Nacional, Diagonal Defensores de la República, Prolongación Reforma.

En dos días, un total de setencientos poblanos han respondido una encuesta para definir entre 20 opciones, avenidas o calles principales de Puebla capital que podrían convertirse en ciclovías seguras para incentivar el uso de vehículos no motorizados.

La Organización No Gubernamental Laboratorio de Espacio Público en México promueve una iniciativa ciudadana para impulsar el uso de la bicicleta en la zona metropolitana de Puebla –tras el confinamiento por Covid-19–para mantener la movilidad a distancia social en viajes necesarios y a la par mejorar la calidad del aire.

Iván Vega Victoria, director del Laboratorio de Espacio Público en México, indicó que autoridades sanitarias han expresado que la presencia de la pandemia en el país será “larga”, por lo que se prevé que el regreso a las actividades sociales y económicas se hará bajo cierto riesgo y con restricciones, de ahí la necesidad de estrategias que impidan aglomeraciones en eventos, lugares de trabajo y transporte público.

En ese contexto, señaló que trabajan en una propuesta que dirigirán a los gobiernos municipales y estatal para solicitarles convierta vialidades en ciclovías y con ello ciudadanos puedan trasladarse de manera más segura y reduzcan el riesgo de contagio de coronavirus.

“Ya se están programando el regreso a los trabajos, pero con nuevas condicionantes sanitarias y tomando en cuenta que la gran mayoría se mueve en transporte público donde se aglutina una gran parte de ciudadanía, entonces hay que buscar otras alternativas de movilidad que impida aglomeración”, expresó.

Comentó que en otras ciudades se ha adoptado el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad para evitar el uso del transporte público, por lo que para lograr tal fin en la entidad dispusieron una encuesta virtual en la que deben opinar sobre qué calle les resultaría más conveniente para que sea una ciclopista segura.

Entre las opciones se enlistan avenidas y calles principales como la 25 Poniente-Oriente, la 31 Poniente-Oriente, 11 Norte-Sur, Atlixco, Nacional, Diagonal Defensores de la República, Prolongación Reforma, así como los bulevares Héroes del 5 de Mayo, Atlixco, Norte, San Felipe, Municipio Libre, Carlos Camacho Espíritu, Vicente Suárez, Puebla y el Circuito Juan Pablo II.

Asimismo, se cuestiona sobre qué calle solicitaría al gobierno de Puebla para habilitar como ciclovía, entre las que proponen la Recta a Cholula, el bulevar del Niño Poblano, Calzada Zavaleta, Vía Atlixcáyotl ( a nivel del piso) o alguna otra.

Las respuestas proporcionadas, dijo, serán analizadas para planificar el proyecto y entregar la propuesta de infraestructura ciclista en Puebla post Covid-19.

Vega Victoria indicó que a dos días del lanzamiento de la encuesta ésta ya ha sido contestada por más de 700 ciudadanos, lo que evidencia el interés ciudadano por encontrar alternativas de transporte, añadió que aunque entre el 1 y 2 por ciento de los traslados que se realizan en Puebla la cifra podría incrementarse en caso de que autoridades acepten su propuesta.

Explicó que dicho programa no requiere explícitamente de grandes inversiones para ciclovías, pues consideró que bastaría con el destino de carriles viales para el uso de bicicletas como forma de transporte urbano que cuenten con señalética apropiada como conos, pintura o agentes viales, para garantizar la seguridad del usuario.

Comentó que en los siguientes días seguirán promoviendo la encuesta y posteriormente formarán una base de datos a partir de la cual generar el proyecto que presentarán a las autoridades.

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