Destaca que mientras de enero a abril de 2019, la cifra de feminicidios en la entidad fue de 18, para el mismo periodo de este años se registraron 25, de los cuales ocho casos ocurrieron en el inicio de la contingencia.


En el primer cuatrimestre de 2020, en Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 25 denuncias por feminicidio, de los cuales cinco asesinatos contra mujeres se efectuaron durante abril pasado; por el total de casos la entidad ocupo el tercer sitio a nivel nacional en incidencia de dicho delito.

Así lo refieren datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, retomados por el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destaca que mientras de enero a abril de 2019, la cifra de feminicidios en la entidad fue de 18, para el mismo periodo de este años se registraron 25, de los cuales ocho casos ocurrieron en el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 –marzo y abril–.

Los datos actualizados refieren que seis feminicidios se cometieron con arma de fuego, otros seis con arma blanca, y con “otro elemento” 13 feminicidios.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que el asesinato de mujeres es un asunto relacionada a la cultura “machista” que persiste en el estado y que en casos extremos termina en feminicidios.

Señaló que cumplimiento de protocolos y recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ayuda a disminuir el delito, pues es un asunto cultural y educativo; añadió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal presentará un comunicado con el desglose de feminicidios en la entidad que dijo han disminuido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *