Hasta ahora Oaxaca tiene un centro especializado.


La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chavez, busca que el gobierno del estado implemente Centros de Reeducación para Agresores en Puebla, donde se pueda reeducar a los hombres y transformen esta conducta hacia las mujeres.

La propuesta que ingresó en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, se busca aplicar mediante una reforma al artículo 38 Bis de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con base en el documento, se explica que en un primer escenario los hombres que cometan algún tipo de violencia, deberán acudir por voluntad propia a estos centros, pero en caso de oponerse, la autoridad competente los obligará para tratar de erradicar dicha situación.

La propuesta de la diputada local del PES, busca que los hombres generadores de violencia puedan recibir atención especializada para erradicar las conductas de los hombres que de forma física, psicológica, verbal, económica, entre otras pueden atacar a las mujeres.

Con base en los datos proporcionados por la diputada local, Oaxaca cuenta con un Centro de este tipo para sensibilizar a hombres respecto a la violencia contra las mujeres, donde se atendieron a dos mil 342 hombres; mil 725 privados de su libertad, 458 canalizados por el Poder Judicial y 160 han acudido de manera voluntaria.

Cuando un hombre es canalizado al Centro recibe un proceso psicoeducativo con una duración de 52 sesiones, equivalentes a un año.

Los especialistas a cargo generan un expediente que se envía a los jueces de los casos, para constatar los avances luego de cursar el programa.