La comisionada presidenta que fue reinstalada por el TSJ, convocó a la primera sesión ordinaria a la cual deben acudir todos los integrantes del Instituto

La presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Marlene Alonso Meneses, señaló que en la primera sesión ordinaria de esta semana, los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín deberán aceptar el mandato del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) quien la reconoció como titular del órgano garante por tres años.

En caso de que los comisionados no acudan a la sesión podrá llamar a los suplentes de los que la defenestraron y que aún no la reconocen. “No permitiré que violenten la institucionalidad ni la legalidad de este órgano autónomo (…) estoy segura que ellos promoverán amparo y recursos contra la resolución, pero por el momento ya está la orden del Tribunal”, enfatizó.

Señaló que todos los acuerdos tomados por los consejeros durante las cinco sesiones  convocadas después su remoción carecen de legalidad, por lo que cada tema tendrá que ser analizado nuevamente por el pleno y reinstalados los trabajadores despedidos.

En rueda de prensa, llamó a respectar la autonomía del instituto y evitar que intereses mezquinos y facciosos de grupos internos o voces externas sigan desestabilizando a la institución, la cual consideró fundamental para el desarrollo democrático de la entidad.

Pese al conflicto interno del IAIP, señaló que el trabajo no se detuvo para garantizar el derecho humano al acceso a la información pública de los ciudadanos, pues a la fecha ha recibido y dado trámite a 62 solicitudes de información y 30 recursos de revisión, señaló.

Con el respaldo de la justicia estatal, Marlene Alonso Meneses anunció la implementación de tres medidas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, la estrategia para otorgar el “Distintivo T” a las instituciones educativas con buenas prácticas en trasparencia e información pública, a fin de consolidar una política pública en transparencia desde la primera infancia.

Del mismo modo, anunició la creación de una escuela online para que los sujetos obligados conozcan las nuevas obligaciones de acuerdo a la Ley general de transparencia y los requerimientos para alimentar las plataformas de información pública.