Aunque la incidencia del coronavirus es baja en los municipios con población en situación de pobreza, la tasa de letalidad es mayor en esos lugares.
El contagio por el coronavirus es más elevado en las grandes áreas urbanas del país; sin embargo, en la zonas de alta pobreza del país es más letal, de acuerdo con los datos de El visor geoespacial de la pobreza y Covid-19 en los municipios de México, desarrollado recientemente por el Coneval.
La incidencia del coronavirus es baja en los municipios con 80% o más de población en situación de pobreza, donde nueve de cada 100 mil personas presentan la enfermedad. Sin embargo, la tasa de letalidad es mayor en esos lugares.
En 17 de los 35 municipios más pobres del país, el porcentaje de defunciones con relación al número de contagios se ubicaron por arriba de la media nacional (10.9%).
Esto se debe a que estas localidades no cuentan con la infraestructura necesaria para el tratamiento de los enfermos y la accesibilidad por carretera pavimentada a los centros donde pueden ser atendidos es muy baja.
Por su parte, las grandes concentraciones de casos positivos de coronavirus en el país se localizan en los municipios que conforman los principales tejidos urbanos: en la zona metropolitana del Valle de México; en la frontera norte, la zona metropolitana de Tijuana, Mexicali y Juárez, así como de Culiacán.
Aunque el nivel de incidencia de la enfermedad es mayor, la tasa de letalidad es relativamente menor a la de los municipios más pobres.
En las zonas metropolitanas donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, principalmente ubicadas en Puebla, Guerrero y Veracruz, se han registrado un mayor número de contagios, por ejemplo, en Acapulco y en Poza Rica.
En el sur del país destacan tres zonas metropolitanas con más casos positivos: la de Villahermosa, Tabasco; la de Cancún, Quintana Roo, y la de Veracruz, Veracruz, pero a diferencia de las pasadas, reportan un porcentaje de población en situación de pobreza menor a 40%.
Nota completa AQUÍ.