Guadalupe Espejel García, Sindico Municipal y Elvia del Carmen Castañeda Rocha, Regidora de Salubridad se negaron a firmar un convenio de colaboración con el SEDIF.
Un total de 2 mil 276 estudiantes de preescolar, primaria y telesecundaria no recibirán el programa de desayunos calientes y fríos en la región de Rafael Lara Grajales.
En un comunicado, se explicó que Guadalupe Espejel García, Sindico Municipal y Elvia del Carmen Castañeda Rocha, Regidora de Salubridad y Asistencia Pública, se negaron a firmar un convenio de colaboración con el SEDIF para obtener dicho beneficio en favor de los jóvenes y niños.
Debido a esto, hay nueve escuelas afectadas en la demarcación (cuatro preescolares, cuatro primarias y una telesecundaria) donde se repartían mil 235 desayunos calientes y mil 41 desayunos fríos.
Ante esto, los comités escolares se unieron para pedir al presidente municipal, Alejandro Vera la destitución de la Síndico y la Regidora de Salubridad.
Los tutores y padres de familia, quienes pidieron guardar el anonimato por miedo a represalias, condenaron la actitud de los servidores públicos que se niegan a firmar el convenio con el SEDIF Estatal. También aseguraron que no hay otra propuesta por parte de Guadalupe Espejel y Elvia Castañeda por lo que creen que ambas funcionarias persiguen intereses personales.
Los padres de los estudiantes afectados denunciaron que no es la primera vez que la Síndico Municipal se niega a colaborar, ya que cuando han buscado su apoyo muchas veces no se encuentra en su oficina o no los recibe, detallaron que la funcionaria pública no cuenta con el perfil académico para ejercer el cargo, toda vez que no hay alguna cédula profesional registrada a su nombre en el padrón de profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
Asimismo, aseguraron que Elvia Castañeda, Regidora de Salubridad y Asistencia Pública; desde hace tiempo tiene en el abandonó su comisión, ya que desde que inició la pandemia no ha hecho alguna propuesta de prevención contra el Covid- 19, además de que permitió que el gimnasio Polaris perteneciente al Regidor de Obra y Servicios Públicos, Joel Sandoval operara durante el confinamiento y sin que a la fecha tenga sanción alguna.
A su vez, el personal del Área de Alimentos del DIF Municipal notificó a Guadalupe Espejel García, Sindico Municipal para que el 4 de junio a las 9:00 am se puedan reunir para tratar asuntos relacionados con el bienestar de los niños y adolescentes estudiantes.