Mientras que 19 por ciento de alumnos de educación básica en la entidad no continuaron con el ciclo escolar con la estrategia a distancia.


La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), informó que el 15 por ciento de las y los maestros de educación básica no se capacitaron en la Estrategia de Educación a Distancia que se estableció para avanzar en el ciclo escolar 2019-2020 a través de herramientas de Google.

Mientras que el 85 por ciento restante de los docentes si recibieron la instrucción adecuada y trabajan hasta el día de hoy que concluyen las actividades de la estrategia denominada “Aprende en Casa”.

La propuesta integral de educación a distancia establecida por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), fue adaptada por la mayoría de los 23 mil trabajadores de la educación.

En ese sentido, el titular de la SEPE, Florentino Domínguez Ordoñez informó que con Google for Education se crear 176 cuentas para servidores, mil 345 para directores, 10 mil 752 para docentes, y 246 mil 710 cuentas de alumnos, daño un total de 258 mil 982 cuentas.

Con respecto a las y los alumnos, informó que el 80.3 por ciento participaron en la estrategia a distancia con el programa “Aprende en Casa” principalmente a través de internet y televisión, y el 19.7 por ciento restante no lo hicieron de esa manera, el 11.5 por ciento continuó con sus estudios a través del seguimiento de sus libros de texto gratuitos, o cuadernillos del Conafe.

Florentino Domínguez, adelantó que para el próximo ciclo escolar 2020-2021 se han recibido hasta el momento 424 mil 307 ejemplares de los libros de texto gratuitos, lo que equivale a un avance del 23 por ciento en esa tarea de distribución de la Secretaría de Educación Pública federal.

Con respecto a la nueva modalidad de educación a distancia, en educación media superior y superior se reforzó con plataformas como Cnvas, Zoom, Google Classroom, Moodle, y en algunos casos por WhatsApp.