Barbosa Huerta señaló que al asumir la gubernatura su obligación era iniciar el proceso de cancelación de las 29 patentes entregadas de forma irregular.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que si el exmandatario Rafael Moreno Valle no expidió los decretos de creación de 29 notarías, fue para tener a los beneficiados con éstas sometidas al “puño del poder”; además reveló que existen denuncias penales en contra de algunos de los 12 fedatarios que se ampararon para no perder las notarías, pues dijo que varios falsificaron documentos para acreditar que eran aptos para el cargo.

En conferencia de prensa, refirió que Moreno Valle no expidió el decreto de creación de las 29 notarías, por lo que durante años funcionaron sin el sustento legal para ello, asunto que fue heredado a la administración de Antonio Gali Fayad y posteriormente a la de Guillermo Pacheco Pulido, sin que hicieran algo al respecto.

Consideró que la falta de un decreto de creación, “no fue un olvido, no fue una omisión, fue deliberado para tener a los 29 aquí, tomados de su puño, del puño del poder, porque creía que ese poder iba a estar para siempre en Puebla”.

Barbosa Huerta señaló que al asumir la gubernatura su obligación era iniciar el proceso de cancelación de las 29 patentes entregadas de forma irregular, proceso sobre el que 12 fedatarios continúan con defendiéndose con un amparo, mientras que el resto llegaron a un acuerdo con la Consejería Jurídica y están entregando sus protocolos y sellos oficiales.

Destacó que en el caso de los 12 que cuentan con amparo, el proceso se desahogará y se continuará con la cancelación de la patente, pues sostuvo que “muchos” de ellos falsificaron documentos con los que acreditaron tener las condiciones para ser notario, por lo que la administración estatal interpuso denuncias penales.

En ese sentido, ejemplificó el caso de Jorge López Cuevas, quien ostenta la titularidad de la Notaría 9 de Tehuacán y quien fue aprehendido hace una semana por una investigación que se sigue en su contra por el delito de falsificación de documentos.