El procedimiento sancionador fue promovido ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, y piden dictar medidas cautelares.
Un grupo de diez diputadas y diputados locales, promovieron ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) una denuncia en contra de 13 de sus compañeras y compañeros de legislatura así como en contra de seis dirigentes estatales de partidos políticos por incurrir en actos de violencia política en la sesión extraordinaria pública electrónica del pasado 28 de mayo.
En conferencia de prensa, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Leticia Hernández Pérez dio lectura al pronunciamiento en relación con el procedimiento sancionador iniciado en el ITE sobre la modificación a la integración política y administrativa del Congreso del Estado por negociación externa con los dirigentes de seis partidos políticos con el único fin de no aprobar la propuesta de que las mujeres fueran las que encabezaran las listas de representación proporcional.
“Partimos del hecho de que la nueva legislación federal, permite a cualquier Estado presentar este recurso a fin de defender el derecho de todas las mujeres y hombres que apuestan por la democracia.
Estamos claros que no se trata de un asunto de derecho parlamentario o acuerdos entre pares; sino de violencia en materia de género. De la vulneración de la autonomía del Estado por agentes externos”. autonomía del Estado por agentes externos”.
Además, agregó que “en el recurso hemos documentando con toda la precisión los acontecimientos en donde diversos y diversas legisladoras fueron convencidos para actuar en contra de la legalidad de nuestro; todo a cambio de un cargo político.
Se vendió la paridad y la legalidad por puestos en el Congreso de Tlaxcala”. Por esa situación pidieron al ITE que otorgue una medida cautelar para conseguir el cese de los actos de deposición de diputadas y diputados a la titularidad de diversos encargos, comisiones y de la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) lo que causa violencia política por razón de género.
Recordaron que en sesión extraordinaria pública del 28 de mayo previo a las modificaciones a diversos artículos de siete leyes en materia de paridad y violencia política en razón de género, fueron relevadas de sus cargos la diputada del Partido del Trabajo Irma Yordana Garay Loredo de la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política, la panista Leticia Hernández Pérez de la coordinación de su partido en el Congreso local, además la diputada de Morena María del Rayo Netzahuatl de la presidencia de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, por estar a favor de que las mujeres encabezaran las listas plurinominales.
Ese recurso sancionador también fue apoyado por la diputada del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, del PT María Félix Pluma Flores, y de Morena Patricia Jaramillo, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Víctor Báez López, José María Méndez Salgado y Javier Ortega Blancas. Mientras que las y los legisladores señalados como responsables de negociar las comisiones están y estar en contra del segundo transitorio de la Ley Electoral del Estado son: la diputada del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) Luz Vera Díaz, Mayra Vázquez Velázquez y Ramiro Vivanco de Morena, del PAN Omar Milton López Avendaño y presidente de la Mesa Directiva, el dirigente y diputado del PEST José Luis Garrido Cruz, por mencionar algunos.
“La decisión del Ople sobre nuestra solicitud de medida cautelar debe ser resuelta a la brevedad, para que se respete la integración de las Comisiones anterior a la que aparece publicada en el periódico oficial del estado el día 02 de junio de este año, ya que esa modificación no respetó la mayoría calificada que exige el artículo 79 de la Ley Orgánica del Congreso, ni se basó en alguna inasistencia o para optimizar el trabajo legislativo; pues en los acuerdos que se propusieron para tal efecto, no se justificó nada de eso.
De igual forma, la restitución de la Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política en virtud de que fue un puesto que se canjeó a fin de favorecer la reserva de las mujeres en las pluris; violentándose el artículo que dispone que las Presidencias son anuales”, sentenciaron.