El futbol volverá, a puerta cerrada, mas se han analizado todas las opciones posibles y la oportunidad de que haya gente, existe.
En la Asamblea de la Liga MX que se realizará este día, se pondrán en la mesa diferentes opciones para encarar el Apertura 2020. Punto clave y muy importante es tratar de que los clubes pierdan el menos dinero posible.
Ya hubo mucho déficit al dar por terminado el Clausura 2020 apenas en la fecha 10, sin Liguilla, sin ganancia extra, y ahora se preparan a encarar el Apertura 2020, pero a puerta cerradas.
En la Liga MX todo se está acondicionando para iniciar los entrenamientos el 15 o 22 de junio, y si los estándares de infección se nivelan, el torneo de Apertura 2020 comenzará el 17 o el 24 de julio. Pero sin público que se retrate en la taquilla.
Sin gente en las tribunas que compre cervezas, tortas, dulces. Sin afición que vaya a las tiendas en los estadios para comprar camisetas, bufandas y llaveros. O sea habrá pérdida, aunque haya futbol; sin la gente en la tribuna la ganancia no será la misma.
Por eso se prepara otra opción. “Dependiendo de la gente que vaya a un estadio, los clubes perciben un ingreso de ocho a 25 por ciento del total de su presupuesto”, mencionó Francisco San José, catedrático en mercadotecnia deportiva de la Universidad Anáhuac.
Si se llegara a posponer el comienzo de la Liga MX, quizá hasta agosto, según se pueda controlar la pandemia de coronavirus en las entidades en donde son locales los clubes, hay un plan para que el público pueda entrar a los estadios desde el inicio de torneo, pero todo bajo el protocolo de distancia.
La propuesta habla de que si el semáforo de la salud así lo permite, si deja de estar en rojo y cambia a naranja o amarillo, se podrán abrir los estadios en un 30 por ciento de su capacidad, para así poder acomodar a la gente lo suficientemente lejos unos de otros, y evitar contagios.
Además, al momento de comprar las entradas se les daría una hora de llegada para así evitar más aglomeraciones; aplicaría lo mismo para el momento de salir del recinto.
Esto, además, podría paliar un poco las cuestiones de los abonos que se venden por temporada. De inicio, la orden es clara: “Que los contagios no se vuelvan brotes”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, el hablar sobre la vuelta de la Liga MX, pero el riesgo estará presente.
El futbol volverá, a puerta cerrada, mas se han analizado todas las opciones posibles y la oportunidad de que haya gente, existe.