La noche del lunes los vecinos se reunión y acordaron decidir este martes en asamblea de pueblo si continúa el presidente o se va.
Un grupo superior a 200 vecinos de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, en el municipio de Chiautempan, se reunieron la noche de ayer lunes para exigir a su presidente, Cruz Hernández Pérez, firme su renuncia y así dar por concluido su encargo, esto ante la falta de claridad respecto a la aplicación del gasto corriente que consta de 371 mil pesos, de los cuales el 80 por ciento fueron destinados a sueldos del personal.
La inconformidad con la autoridad de comunidad inició desde el pasado 9 de febrero cuando Cruz Hernández rindió su primer informe de actividades, en esa asamblea surgieron inconformidades y dudas por parte de los vecinos sobre la distribución de las participaciones, principalmente del gasto corriente del que se destina el 80 por ciento al capítulo de Servicios Personales con un total de 297 mil 800 mil pesos, de ellos 45 mil 800 pesos son para el pago de una secretaria que no tiene pero ese puesto está siendo ocupado por una de sus hijas.
Además del pago de comandantes por la cantidad de 49 mil 500, y de intendencia 18 mil 600, además de sus percepciones como presidente que fueron de 184 mil pesos en el 2017, es decir 15 mil 333 pesos mensuales.
Además, los vecinos que acudieron a la reunión convocada con carácter de urgente, también hicieron reclamaciones en persona al presidente de comunidad que tenían que ver con los actos de inseguridad que han ido a la alza en la localidad, principalmente robo de autopartes, a casa habitación, a negocio, y recientemente el asalto a los empleados de la CFE mientras cobraban el servicio de luz en la presidencia de comunidad; así como la inexistencia de obras públicas; la supuesta venta del carro recolector de basura; la conexión a la red de drenaje de la localidad de comunidades de Xaltipa y Xochiteotla que afecta a vecinos de la calle Hidalgo, entre otros.
La reunión en momentos se tornó tensa, principalmente porque la actitud del presidente de comunidad, de su esposa e hijas, fue en momentos burlona y retadora, negándose así a llegar a acuerdos con los vecinos inconformes quienes a pesar de esas actitudes se mantuvieron tranquilos pero exigiendo a Cruz Hernández que firmara su renuncia para pasar a la elección de una nueva autoridad en una comunidad de usos y costumbres. Todo ello fue observado por el Director de Gobernación del municipio de Chiautempan, Francisco Javier Hernández García.
Después de varia horas, se acordó que en asamblea convocada para hoy martes a las 19 horas, se definirá la continuidad o no de Cruz Hernández Pérez como presidente de comunidad, en tanto el Director de Gobernación del municipio quedó en resguardo de las llaves y el sello oficial de la presidencia de comunidad.
Por su parte, Cruz Hernández ante todos los asistentes se comprometió a aceptar la decisión del pueblo, pero después en entrevista advirtió que de detectar irregularidades en la asamblea se reservará su derecho de defender legalmente el periodo para el que fue electo por dos años cuatro meses.
También aprovechó para denunciar que la manifestación en contra de su gestión es únicamente por parte de un grupo de tianguistas, cuyo representante le había pedido cinco mil pesos mensuales pero “no les cumplí sus caprichos”.