Con base en los resultados de DataCorpamex con ese porcentaje la entidad se coloca entre los estados con inseguridad media para el sector empresarial.
A pesar del confinamiento por la emergencia sanitaria por COVID–19, durante el mes de marzo de este 2020 el 59 por ciento de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala reportaron haber sido víctimas de algún tipo de delito, siendo el más común robo de mercancía, dinero, o equipo, así como robo hormiga.
De acuerdo a los indicadores correspondientes al mes de marzo de DataCoparmex, Tlaxcala se colocó en el indicador #MásSeguridad en el grupo de entidades federativas con Inseguridad Media, con estados como Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa con 59 por ciento; Chiapas con 58 por ciento; Sonora y Veracruz con el 56 por ciento; Baja California con 55 por ciento; Aguascalientes con 53 por ciento; CDMX y Nuevo León con 51 por ciento; San Luis Potosí con 50 por ciento, por mencionar a algunos.
Mientras que en los de alta inseguridad para los socios de Coparmex están: Morelos con el 78 por ciento; Oaxaca con 74 por ciento; Durango con 71 por ciento; Guanajuato con 68 por ciento; Tabasco con 66 por ciento; Puebla con 65 por ciento; Zacatecas con 61; Colima con 62; Michoacán, Estado de México y Zacatecas con 61.
La media nacional es del 54 por ciento de los empresarios que han sido víctimas de la delincuencia, ello deprime la actividad empresarial y genera pérdidas por 8.3 mil millones de dólares anuales, sin la seguridad no es posible emprender ni tener negocios productivos.
Los principales delitos que afectan a los socios Coparmex son el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (23 por ciento), robo hormiga (25 por ciento), robo parcial o total de vehículo (16 por ciento), extorsión o cobro de piso (15 por ciento), delito informático (9 por ciento), fraude bancario (ocho por ciento), entre otros.