Hoy habitantes y ganaderos, nuevamente bloquearon el camino Amantla para evitar que los trabajos del parque solar continuaran.
Pobladores, ejidatarios, e integrantes de la Asociación Ganadera Especializada de Ovinocultores del municipio de Calpulalpan, solicitarán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la reubicación del parque solar denominado Nueva Xcala que la empresa Engie construye en el “Monte de Malpaís” del ejido de San Antonio.
Los pobladores sentenciaron que la petición la harán llegar al mandatario federal el día de mañana durante su gira de trabajo por la entidad, a pesar de que tienen conocimiento de que no habrá eventos públicos por la alerta sanitaria por Coronavirus.
Omar Jiménez integrante de la Asociación Ganadera Especializada de Ovinocultores de Calpulalpan, informó que este día hubo bloqueos en el camino a Amantla para evitar que los empleados de la empresa de capital francés avancen en las labores del cambio de uso de sueldo en área forestal.
En ese sentido recordaron que durante el proceso de construcción del Parque Fotovoltaico Nueva Xcala, se ha talado de manera indiscriminada árboles de encino, destrucción de plantas de maguey de diferentes especies, además de biznaga, y la contaminación de un jagüey natural con aguas negras.
Por lo que pedirán al mandatario federal que analicen el proyecto para conocer si la empresa tiene todo los documentos de autorización y también a la empresa Engie por provocar daño ambiental en ese proceso; y además solicitarán la reubicación del parque.
Los pobladores, ejidatarios y ganaderos, permanecen resguardando tanto el monte como el camino, realizan guardias durante todo el día para impedir que el personal de la empresa Engi sigan con los trabajos en el lugar, y así evitar que continúe la tala de árboles, y devastación ecológica en el “Monte de Malpaís” del ejido de San Antonio.