Los reclusos contagiados reciben atención médica, atendiendo la queja de familiares de internos que se manifestaron el miércoles, dijo SEGOB.

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que el número de personas privadas de la libertad que han dado positivo a coronavirus incrementó a 161, de las cuales 140 ya se encuentran en el CIEPA, inmueble que fue habilitado como “reclusorio Covid-19” y 11 han fallecido.

El funcionario estatal aseguró que los reclusos contagiados reciben atención médica y cuidados de calidad, por lo que la queja de familiares de internos que se manifestaron el miércoles afuera del CIEPA quedó atendida ese mismo día, la cual radicaba en la incomunicación que existía.

No obstante, se acordó que se procurará el contacto a través de videollamadas entre los reclusos y sus familiares, pues deben mantenerse las restricciones para evitar contagios.

El funcionario precisó que hasta el momento 10 reclusos contagiados han requerido ser hospitalizados, mientras que los 140 restantes son atendidos en el reclusorio Covid, de los cuales 136 son hombres y 10 son mujeres, aunque no precisó el número de contagios por penal de procedencia.

Más de 500 negocios piden reactivación

Por otra parte, indicó que 552 establecimientos de distintas industrias alistan las medidas que deben cumplir para cuando el Semáforo Covid-19 permita su reactivación, pues han solicitado a la Coordinación de Protección Civil la evaluación específica de riesgos y de protocolos que implementarían.

En 246 negocios se emitieron observaciones, mientras que 276 cumplieron con todos los requisitos.