Una extensa nube de polvo del Sahara está cruzando el Atlántico y llegará a México la próxima semana.


Expertos han determinado, a partir de observaciones meteorológicas, que un extenso cúmulo de polvo del Sahara podría estar avanzando hacia México. La inmensa nube de polvo del Sahara se observó cruzando el Atlántico y dirigiéndose hacia la península de Yucatán. Según los expertos, podría llegar la próxima semana. Sin embargo, este fenómeno no es tan catastrófico como suena y, de hecho, puede llegar a ser benéfico.

Aquí te explicamos de qué se trata y qué implica la llegada del polvo del Sahara a México. Cada año, 90 millones de toneladas de polvo avanzan lentamente, sobre el océano, hacia nuestro continente.

El efecto de este polvo es importantísimo para el medio ambiente porque crea cambios en el aire y favorece la formación de ciclones y tormentas. Esto es extremadamente necesario para que el mar libere energía de forma dosificada y no cause fenómenos naturales mayores.

En efecto, el polvo del Sahara está compuesto por millones de partículas de hierro, silicio, mercurio, fósforo, calcio y otros elementos químicos que crean reacciones químicas con el agua de mar y evitan que se formen tsunamis a gran escala o devastadores tornados acuáticos. También, ayudan al desarrollo de la flora en el planeta al propiciar la evolución de la flora endémica de ciertas zonas por su efecto como fertilizante natural y abono. De acuerdo a las predicciones meteorológicas, el polvo del Sahara llegará a México la próxima semana.

En realidad, sólo pasará por el sureste de la república mexicana, en particular, por la península de Yucatán. Así, en ciertas regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los habitantes serán testigos de amaneceres y atardeceres rojizos típicamente provocados por este fenómeno.

Al parecer, la combinación de rayos solares y nubosidad en el horizonte, junto a la presencia de las partículas de polvo del Sahara, crean amaneceres y atardeceres únicos de tonos naranja y rojo. Sin embargo, fuera del hermoso espectáculo que se avecina, los expertos también advierten que este fenómeno puede venir acompañado por lluvias torrenciales o, incluso, ciclones tropicales. De todas formas, aseguran, todavía es muy temprano para saber si se producirán estos fenómenos más drásticos.

De la misma forma, a pesar de que no es un fenómeno, en sí, dañino para los seres humanos, puede causar incómodas afectaciones. En efecto, el Polvo del Sahara, cuando llega a regiones pobladas, puede causar irritación en los ojos, desatar alergias o, incluso, empeorar afecciones respiratorias previas.

Un estudio de la Universidad de Medellín , Colombia, asegura que la calidad del aire se deteriora considerablemente por las partículas dañinas que trae el polvo del Sahara en el ambiente por lo que es normal que se presenten problemas respiratorios menores como dolor de cabeza, dificultad para respirar y dolor de garganta.

En ese sentido y, aunado a la crisis de salud que actualmente estamos viviendo, no se recomienda realizar actividades al aire libre durante el paso del polvo de Sahara. Sobre todo si consideramos que esta nube de polvo es considerablemente más extensa que las que hemos visto en los últimos años.