Dos de los infantes se encuentran estables, mientras que el último presenta problemas respiratorios.
En medio de la epidemia de COVID-19 en México, unos trillizos recién nacidos dieron positivo a la prueba que detecta el virus SARS-CoV-2. Dos de los infantes se encuentran estables, mientras que el último presenta problemas respiratorios.
En conferencia de prensa, las autoridades de salud del estado de San Luis Potosí informaron el estado de los tres pequeños. “Se dio esta situación inédita, desde el punto de vista científico”, calificó Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de Salud Pública de la entidad.
Su comentario se debe a que, explicó el funcionario, nunca en el mundo se había detectado el contagio en nacimiento múltiple. Por tal motivo, este hecho será sujeto al estudio del Comité de Seguridad en Salud del estado.
Señaló que los trillizos nacieron el 17 de junio de junio pasado. “Fueron confirmadas sus pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) el sábado”, detalló.
Lutzow Steiner explicó que los bebés fueron diagnosticados tras aplicar por protocolo la prueba y resultar positiva a COVID-19. Además, indicó que dos de los pequeños, que nacieron prematuros, se encuentran estables y uno tiene un principio de “enfermedad respiratoria”, por lo que se encuentra con atención médica.
Aclaró que los bebés se mantienen aislados y bajo estricta revisión médica, como cualquier otro recién nacido que porta el virus. Asimismo, aseguró que el Hospital Central del estado, donde son atendidos, tiene una amplia experiencia para tratar casos tan delicados.
En cuanto a los padres, el vocero apuntó que se encuentran hospitalizados en el Hospital Central, pues son casos sospechosos de coronavirus. Además, puntualizó que ya se les realizaron las pruebas y en 24 horas se dará a conocer el resultado.
A su vez, Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de salud estatal, determinó que analizarán la vía de contagio, pues pudo haber sido a través de la placenta. Asimismo, recordó que es el segundo caso de recién nacidos que dan positivo por coronavirus en San Luis Potosí.
«Sería imposible que apenas al momento del nacimiento se hubieran contagiado».
El otro niño que dio positivo “tenía dos días de nacido cuando se le realizaron las pruebas”, agregó la funcionaria.
Hasta este lunes, informaron en San Luis Potosí, se tienen confirmados 11 casos de niños menores de un año de edad que dieron positivo a coronavirus. La mayoría tienen menos de seis meses.
Hasta este lunes 22 de junio, México acumula 22,584 defunciones por COVID-19 y suma 185,122 casos confirmados acumulados, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) federal. Además, hay 23,155 casos activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días y pueden transmitir la enfermedad.
Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 42,479, En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 57,281 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 246,147. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 488,550.
Vale recordar que México pasó de una estrategia nacional unitaria a una que divide la reactivación económica y social por entidades federativas, a través de un semáforo epidemiológico que se actualiza cada semana. Para esta semana, son 15 entidades federativas las que se encuentran en semáforo rojo (estado de alerta máximo) y las 17 restantes en color naranja, lo que representa riesgo alto.