AMLO acusó a la empresa de poseer la mitad del mercado particular de generación de energía eléctrica en el País.
La empresa Iberdrola canceló una inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan, Veracruz.
Juan Antonio Aguilar Mancha, Alcalde panista de Tuxpan, lamentó la cancelación del proyecto de una central de ciclo combinado de mil 204 megawatts, que habría representado dos mil empleos para la región.
La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador endureció sus críticas hacia Iberdrola, a la que acusó de poseer la mitad del mercado particular de generación de energía eléctrica en el País, y dijo que los ataques hacia la política eléctrica de su Gobierno eran promovidas por la empresa española.
El Alcalde de Tuxpan reveló que representantes de la empresa española le dieron a conocer su decisión, motivada por los desacuerdos con la CFE, a partir de la nueva política gubernamental en materia energética.
«El pasado jueves estuvieron los directivos aquí conmigo y me dieron la mala noticia: que les habían ordenado retirarse, porque llevaban nueve meses intentando tener el contrato y no tuvieron respuesta favorable», explicó.
«Ya tenían más de un año trabajando en logística, compra de terrenos, pagos de permisos, pagos de gente que tuvieron que mover para Tuxpan, ya traían un movimiento y un gasto cercano a los 40 millones de dólares, pero no lograron el entendimiento, y tenían una fecha fatal», lamentó el Alcalde veracruzano.
De acuerdo con el proyecto, Iberdrola tenía programado el inicio de la construcción en julio y formaba parte de un plan de inversión por cinco mil millones de dólares en México, que incluía además una central de cogeneración en San Juan del Río, Querétaro, y un parque fotovoltaico, en Puebla.
Fuentes del sector eléctrico revelaron que la empresa española ya contaba con el permiso de interconexión con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sin embargo faltaba el acuerdo con la CFE para el suministro de gas natural, a través del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.
Rosanety Barrios, especialista del sector, reconoció que el suministro de gas a esa central era vital para el proyecto.
«La planta no resulta viable para la empresa (Iberdrola) si no les quieren vender gas o si lo hacen con altos costos», consideró.