Es fundamental pensar en una salud incluyente, remarcó la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

Debido a la pandemia de Covid19, los capitalinos – sobre todo ancianos y embarazadas – dejaron de ir al médico o al dentista, por temor a contagiarse del virus o acatar el confinamiento, dio a conocer el Ayuntamiento de Puebla al lanzar una línea telefónica para agendar consultas.

Se detalló que en los servicios ofrecidos Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) se redujo en 73% las consultas médicas, en 96% la atención odontológica y en 92% las terapias psicológicas.

Ante esto, se habilitó líneas telefónicas para mantener los servicios de salud no relacionados con el Covid19 durante la emergencia sanitaria.

A partir de hoy, se realizarán consultas médicas, dentales y psicológicas generales por llamada, además de que se darán asesorías, orientaciones y valoraciones a distancia; en caso de requerir alguna atención especializada, se agendará una cita, que se llevará a cabo con todos los protocolos de higiene y sana distancia.

A través de la línea 2 14 00 00, el equipo de expertos del SMDIF atenderá a la ciudadanía, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, en las siguientes extensiones:

• 211 y 212 para consulta médica

• 217 y 218 para consulta dental

• 219, 220 y 221 para consulta psicológica

De la misma manera, se mantiene el número de emergencias 24 horas a través del teléfono celular, al 2223 40 50 89.

En rueda de prensa virtual, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, mencionó que el acceso a la salud es un derecho humano y por ello se mantienen los servicios médicos que el SMDIF ofrece en sus instalaciones.

Por su parte, el director de Atención a la Salud del organismo, Josué Claudio Gutiérrez Tapia, explicó que el funcionamiento de los servicios y la atención ginecológica, de ultrasonido y análisis clínicos, seguirán ofertándose con previa cita, solicitada a través de los números de atención.

Destacó que, de los siete mil servicios mensuales que se brindaban antes del inicio de la pandemia, se ha registrado una disminución del 73 por ciento mensual en atención médica, 96.8 por ciento en la atención dental y 92 por ciento en la atención psicológica, ya que el grueso de población que recibía estos servicios son personas en situación de riesgo por contagio de coronavirus, por ello, pidió a quienes requieran atención que no esté relacionada con Covid-19, se comuniquen a estas líneas para recibir orientación.

Con estas medidas, el Gobierno de la Ciudad busca que las y los poblanos tengan acceso a estos servicios de competencia local, sin salir de casa.

En la rueda de prensa también estuvo presente María Fernanda Moreno, jefa del Departamento del Área Dental del SMDIF, y Alfonso Cortes Zamora, jefe del Departamento de Psicología del SMDIF.