La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que la magnitud del sismo fue de 7.4 y que hasta el momento se han registrado 10 fallecimientos.
El coordinador nacional de Protección Civil, David León, actualizó este miércoles algunas cifras del sismo que sacudió a una decena de entidades y particularmente a las costas de Oaxaca: la magnitud del movimiento fue de 7.4, acumula hasta ahora 2,060 réplicas y ha dejado 10 víctimas mortales.
«Desafortunadamente, 10 personas han perdido la vida y 97 municipios tienen alguna afectación, son menores las afectaciones para el tipo de sismo que tuvimos», dijo el funcionario federal en una entrevista con la emisora Radio Fórmula. León indicó que la magnitud del sismo fue ajustada de 7.5 a 7.4 por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), igual que el epicentro, que fue a 12 kilómetros de Crucecita.
De las víctimas mortales, precisó, dos son mujeres y ocho hombres. Agregó que ninguna comunidad quedó incomunicada después del sismo. Los municipios oaxaqueños que más resultaron afectados son los de la zona de la Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales, según informó horas antes el gobernador Alejandro Murat.
La mañana de este miércoles, durante el informe de la tercera sesión del Consejo de Protección y Seguridad, las autoridades del estado habían reportado el fallecimiento de siete personas (dos mujeres y cinco a hombres), así como 11 heridos, de los cuales cinco requirieron hospitalización.
El gobierno del estado reportó que el número de monumentos históricos con daños ha ascendido a 62 —cuatro presentan daños severos—, los cuales se encuentran uno en la Costa, dos en la Sierra Norte, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo y 30 en Valles Centrales. El informe oficial da cuenta de 14 centros de salud con daños menores y uno con daños severos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a su vez que ya quedó restablecida la comunicación terrestre en las carreteras federales que resultaron dañadas. En cuanto a la infraestructura educativa de Oaxaca, se reportan daños en 15 escuelas de nivel básico y en 44 de nivel medio y superior; otro de los daños reportados fue el colapso de los sistemas de drenaje del Espinal y de Juchitán.
46 MILLONES PERCIBIERON EL SISMO
Previo al informe del gobierno de Oaxaca, León informó que el sismo del martes fue percibido por 46 millones de mexicanos.
«En cuanto a la infraestructura expuesta a este movimiento, son poco más de 14 millones de viviendas, poco más de 14,000 instalaciones o inmuebles del sector salud y 134,000 espacios educativos», comentó.
Sobre la declaratoria de emergencia, el coordinador de Protección Civil informó que hasta ahora han recibido 50 solicitudes de municipios de Oaxaca, que serán evaluadas.
«Todas las declaratorias que la Coordinación Nacional de Protección Civil emite son dictaminadas por un ente técnico que las válida, y seguramente también habría una solicitud de declaratoria de desastre por las afectaciones que pudo haber a la infraestructura estatal, a la vivienda y a la infraestructura federal», dijo. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que encargó a León cuidar que estas declaraciones no sean motivo de corrupción, porque, dijo, en gobiernos anteriores cuando había algún desastre natural, se emitían declaratorias, pero los recursos no llegaban a los afectados.