A 92 días transcurridos del primer caso de Coronavirus en Tlaxcala, el 57 por ciento de la población considera que la situación es grave.
En el estado de Tlaxcala, cinco de cada 10 personas conocen a alguien que estuvo o sigue en tratamiento médico luego de haber dado positivo al nuevo Coronavirus, según los resultados de la encuesta “Percepción Social Coronavirus” correspondiente a la primera quincena de junio de 2020.
Como desde que inició la dispersión del virus en la entidad, la Subdirección de Análisis y Estudios de Opinión de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) realizó la encuesta telefónica y en redes sociales para conocer la percepción de la población de entre 18 y 65 años de edad sobre la pandemia de Coronavirus, y entre los resultados más destacados se encuentra que al 77 por ciento de las personas encuestadas les preocupa mucho la situación, al 20 por ciento solo están algo preocupados, el 2 por ciento poco, y nada el 1 por ciento.
En esta ocasión, los resultados muestran un incremento en el porcentaje de personas encuestadas que respondieron conocer personalmente a alguien que haya enfermado o siga enfermo por el Coronavirus, en la encuesta de mayo 27 por ciento contestó que sí, y para junio ese indicador pasó a 53 por ciento, es decir se observó un incremento de 26 puntos porcentuales.
A la primera quincena del mes de junio, cinco de cada 10 tlaxcaltecas encuestados de entre 18 y 65 años de edad, dijeron conocer personalmente a alguien que está o estuvo enfermo por COVID-19, en tanto que cuatro aseguraron que aún no tienen a alguien cercano infectado.
Las entrevistas fueron realizadas vía telefónica a mil 325 personas y a través de redes sociales a mil 423, haciendo un total de 2 mil 748 personas, el levantamiento de la información fue del 11 al 12 de junio en el caso de las telefónicas y del 8 al 12 de junio por redes sociales.
A 92 días transcurridos a partir del primer caso positivo en la entidad, la población califica a la pandemia por COVID-19 que se vive en Tlaxcala como grave (57 por ciento), otros como muy grave (32 por ciento), mientras que hay quienes todavía consideran que la situación es regular (10 por ciento), y hasta poco grave (1 por ciento).
En ese sentido, a la pregunta ¿cuál considera que debe ser la prioridad en Tlaxcala, mantener la cuarentena o regresar a las actividades normales para reactivar la economía?, la gente consideró que mantener la cuarentena con el 88 por ciento de las respuestas, otras dijeron que regresar a las actividades con el 9 por ciento, y no saben el tres por ciento.