La determinación de los legisladores dejó sin servicios públicos y sin 700 hectáreas a la comunidad poblana de San Antonio Alpanocan.

El Congreso del estado de Morelos aprobó por unanimidad este viernes resolver la disputa territorial entre las localidades de Tetela de Volcán y Hueyapan, lo cual implica que aisló, dejó sin servicios públicos y sin 700 hectáreas a la comunidad poblana de San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco.

Con esta determinación, la comunidad de Alpanocan –que se ubica en medio de Tetela y Hueyapan– también pierde el acceso al agua para riego y consumo humano en detrimento de 5 mil habitantes, debido a que el manantial quedó en territorio de Hueyapan.

El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso de Morelos, José Casas González, quien informó que el resolutivo fue en respuesta a la controversia promovida por Hueyapan en contra del municipio de Tetela del Volcán, para obtener la clave geoestadística ante el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que le permite acceder a recursos federales.

En el pico más alto de la pandemia por Covid–19, 14 diputados morelenses avalaron la delimitación territorial que afecta al municipio de Tochimilco, sin que existiera un acuerdo con el estado de Puebla.

En entrevista, con La Jornada de Oriente, el presidente auxiliar de San Antonio Alpanocan, Andrés Lima Castañeda, reveló que nunca fueron consultados ni notificados por parte de las autoridades morelenses.

Asimismo, acusó la falta de seriedad por parte del Congreso del estado de Puebla para dar solución a la problemática, que podría provocar un enfrentamiento violento entre el pueblo de Alpanocan y Hueyapan.

En asamblea ejidal efectuada este lunes, los pobladores de la comunidad de San Antonio Alpanocan que se vieron afectadas por esta medida alertaron que si no hay intervención de las autoridades poblanas en los próximos días se podrían desencadenar problemas sociales muy serios en la región.

Explicaron que esto debido a que Alpanocan estaría perdiendo el derecho al agua para uso de riego y consumo humano de unas 5 mil personas que habitan en la localidad.

Denunciaron que en la determinación del Congreso de Morelos en ningún momento se tomó en cuenta a las autoridades de Tochimilco el cual es vecino colindante y se encuentra en medio de ambas localidades morelenses, ni al gobierno de Puebla.

“Este es un acto de injusticia, Morelos está actuando de forma arbitraria contra nuestro municipio, es urgente que Puebla no permita que se violen nuestros derechos” señalaron habitantes de los pueblos de la zona del volcán Popocatépetl, quienes piden a las autoridades su urgente intervención.

Expusieron que antes de la pandemia, el gobierno del estado de Puebla, específicamente por parte de la Dirección General de Gobierno, que dirige Julio Miguel Huerta Gómez, se comprometió a buscar una reunión entre ambas autoridades con la finalidad de brindar una solución integral a esta problemática limítrofe.

Sin embargo, señalaron que el encuentro se postergó por motivos de la contingencia que aún prevalece, por lo que los gobiernos de Morelos y Puebla tuvieron que cancelar todo tipo de reuniones.

Ante esta situación, acusaron que el Congreso de Morelos no respetó dicho acuerdo ni el periodo en los que se debería mantener las medidas respectivas que brindó la Secretaría de Salud a nivel federal.

“Lo que hicieron los diputados de Morelos fue aprovechar la coyuntura sanitaria para dictaminar sin considerar el problema de límites estatales que existe desde hace años” dijeron a esta reportera habitantes del municipio de Tochimilco.


Nota completa AQUÍ.