Todo por no incluir una propuesta en la orden del día.
Nuevamente el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protagonizaron un conflicto político en el Congreso del Estado de Puebla, que se derivó por la forma de conducir las sesiones ordinarias y que en esta ocasión se caracterizan por ser virtuales a raíz del COVID-19.
Todo inició luego de que la diputada local del PAN y presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Mónica Rodríguez Della Vecchia, se negó a incluir en la sesión de este miércoles una propuesta de trabajo impulsada por su homologa de Morena, Vianey García Romero.
“El artículo 161 del reglamento interior, establece que la modificación de las órdenes del día será decisión del titular de la Mesa Directiva, cuya acción será inatacable”. Lo anterior provocó que el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, además de legislador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, pidiera que el Órgano de Control Interno, tomara nota sobre la actitud de la panista.
Inmediatamente la legisladora de Morena, Vianey García Romero, señaló que Rodríguez Della Vecchia, conducía con total autoritarismo las sesiones del Poder Legislativo como titular de la Mesa Directiva.
Agregó que era su obligación como titular de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, poner a consideración del pleno la decisión de integrar en la orden del día la propuesta de trabajo, que al final ya no entró durante la sesión online.