No ha generado mecanismos eficientes de transparencia y rendición de cuentas, revela estudio


La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) es de las cinco instituciones del país que no ha generado mecanismos eficientes de transparencia. Además, se ubica en tercer lugar a nivel nacional por la escasa información en torno a sus actividades, reveló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo al “Estudio sobre los alcances del derecho de acceso a la iinformación en universidades e instituciones de educación superior públicas dotadas de autonomía”, la UAT obtuvo una calificación de 16.6 por ciento en publicación y transparencia de su gestión, y una calificación de 60 por ciento en el acceso a su portal de transparencia.

Solo las universidades autónomas de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas transparentan su gestión financiera y administrativa. En contraste,  Baja California Sur ostenta el 0 por ciento y Chihuahua y Tlaxcala con el 16.6 por ciento, respectivamente.

Asimismo, la UAT obtuvo una calificación de 42.62 por ciento sobre la rendición de cuentas de los recursos financieros y de 25 por ciento en participación y atención ciudadana.

El INAI evaluó la información contenida en los portales de transparencia de las universidades autónomas del país, sobre todo la información de oficio que consiste en las 18 obligaciones que las autoridades deben publicar en su plataformas digitales; entre ellas, las remuneraciones mensuales, la información sobre el presupuesto asignado, los resultados de las auditorías y el listado de concesiones y contratos.

Asimismo, analizó la información que las universidades proporcionaron a través de solicitudes.

El estudio señaló que la autonomía de una institución depende de la transparencia, primero porque las universidades autónomas son sujetos obligados por la Constitución y porque es derecho de los ciudadanos conocer si se está ejerciendo la autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *