Aseguran que los contagios se registraron fuera de los centros de trabajo por el alto índice que aún registra Tlaxcala.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), reportó la muerte de cinco trabajadores tlaxcaltecas por COVID-19, y 41 casos positivos activos, así como 350 considerados como población de alto riesgo o de mayor vulnerabilidad como diábeticos, hipertensos, o con alguna enfermedad crónico degenerativa.
A casi cuatro meses del inicio de la pandemia de coronavirus en Tlaxcala, la confederación ha sufrido la pérdida de agremiados; de los cinco decesos cuatro se registraron en hombres y uno en una mujer, quienes además tenían otras enfermedades que derivaron en complicaciones una vez que contrajeron el SARS-CoV2.
A la y los trabajadores fallecidos por COVID-19, la CTM aseguró que realizaron los pagos de los derechos laborales correspondientes a los deudos, así como de un seguro de vida en cuatro de los cinco casos que tenían ese beneficio con las organizaciones sindicales.
En ese sentido, el asesor jurídico de esta central obrera, Víctor López Hernández declaró que “el sindicato tiene la obligación de observar que las empresas les entreguen su finiquito previsto por la ley a los deudos, además tiene la obligación de gestionar una indemnización también para la familia, y en varias de las organizaciones del sindicato manejamos seguro de vida y en ese aspecto se aplicó en cuatro de los cinco compañeros fallecidos, y también estamos pendientes de lo que le corresponde al Seguro Social para los trámites de defunción y de pensión”.
Comentó que en estos momentos hay 41 casos positivos activos los cuales están en cuarentena, siguiendo su tratamiento médico en aislamiento domiciliario, en espero de que registren mejoras en su salud y sean dados de alta.
Mientras que hay 350 trabajadores tlaxcaltecas que están considerados como población de alto riesgo ante la COVID -19 por las enfermedades crónico degenerativas que presentan como diabetes, obesidad, embarazo, e hipertensión, lo que los coloca como sector de alta vulnerabilidad a contraer el coronavirus.
Con base al reporte de contagios, la CTM considera que las y los trabajadores contrajeron el virus fuera de los centros de trabajo justo cuando se incorporaron a su entorno social y familiar.
Agregó que las empresas establecieron cercos sanitarios, así como sanitización, medidas de higiene y distanciamiento en áreas comunes como comedores, transporte de personal, y regaderas, incluso hicieron obligatorio el uso de cubrebocas, caretas, y gel antibacterial, entre otras.