Los recortes presupuestales serán una realidad en los que resta de este año y el el ejercicio fiscal 2021 debido a la pandemia de Covid-19.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que el recorte de las participaciones federales a los municipios solo fue del 17 por ciento y no del 60 por ciento como se había previsto al inicio de la contingencia sanitaria.
Sin precisar montos, señaló que la semana pasada llegó un “fondo de compensación” federal para subsanar la situación financiera de los ayuntamientos, recursos que ya les fueron distribuidos a los municipios.
“Sí todos los meses hay recortes presupuestales, las prerrogativas estatales y municipales se distribuyen por fórmulas desde la Federación, si no hay recaudación automáticamente llegan los recortes”, expresó.
Subrayó que los recortes presupuestales serán una realidad en los que resta de este año y el el ejercicio fiscal 2021 debido a la pandemia de Covid-19. Cabe mencionar que un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados —publicado por El Universal– refiere que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador adeuda al estado de Puebla 561.8 millones de pesos de aportaciones que no han sido pagadas durante los primeros cinco meses de 2020.
Por otra parte, Barbosa Huerta evitó señalar si Julio Glockner Rossainz dejaría la titularidad de la Secretaría de Cultura (SC) estatal, pues aunque se les cuestionó el tema no emitió pronunciamiento alguno.
Esta es la segunda ocasión en que trasciende la supuesta salida de dicho funcionario, que de confirmarse sería el décimo cambio en el gabinete estatal, pues a principios del año corrió una versión similar luego de que el secretario manifestará una opinión distinta al del mandatario respecto al traslado de la Estrella de Puebla al barrio de San Francisco.