Tlaxcala y Chiautempan, municipios con más fallecimientos en esta emergencia sanitaria

En los casi cuatro meses de iniciada la emergencia sanitaria por coronavirus en Tlaxcala, en promedio al día 4.5 personas han fallecido a consecuencia del SARS-CoV-2 en la entidad, sumando un total de 515 decesos reportados por la Secretaría de Salud (SESA) hasta el 16 de julio de 2020.

Han transcurrido 114 días a partir de que se registró el primer caso positivo de COVID19 en Tlaxcala, el 25 de marzo de 2020 en una mujer que viajó a Nueva York, Estados Unidos, y desde esa fecha los registros de personas infectadas con coronavirus han mantenido crecimiento, no únicamente en el número de casos sospechosos, positivos, recuperados, sino también decesos.

En ese sentido, al 16 de julio suman 515 personas fallecidas a consecuencia del COVID19 en la entidad, lo que significa que en promedio al día mueren 4.5 personas por complicaciones de salud tras haber dado positivo al SARS-CoV-2, al mes se presenta un promedio de 28.5 casos.

Las cifras cada día van a la alza, tan solo en el último reporte de la SESA se registraron ocho defunciones de reciente confirmación, y tres defunciones del día, por lo que es necesario que la población tome en serio las consecuencia de la pandemia y no baje la guardia en las medidas de higiene para frenar los contagios.

Los municipios con mayor número de decesos por COVID19 son: Tlaxcala capital con 57 casos, seguido de Chiautempan con 50 casos, mientras que Zacatelco y San Pablo del monte registran 29 decesos cada uno, Huamantla con 25, Papalotla con 19 , Calpulalpan con 17, y los municipios de Nativitas, Ixtacuixtla, y Tlaxco con 10 cada uno.

Por la incidencia que registra Tlaxcala, la Secretaría de Salud Federal (SSA) determinó dejar durante la presente semana epidemiológica número 29 en color rojo en el semáforo nacional epidémico con riesgo máximo. 

Sin embargo el Gobierno Federal prevé que en la actualización del semáforo este viernes la entidad transite a color naranja lo que marcará la posibilidad de que la autoridad estatal determine retomar las actividades económicas consideradas no esenciales al 30 por ciento de su capacidad de funcionamiento, pero siguiendo con las medidas de higiene correspondientes.