Los pacientes que presentan fiebre y tos seca son enviados al Hospital Regional, al ser casos sospechosos de SARS-CoV-2.


Con más de cien casos de dengue en la región de Izúcar de Matamoros, ahora este padecimiento se ha convertido en el nuevo reto que enfrentan los habitantes de la mixteca, a parte de los contagios por Covid-19 que se encuentran internados en el Hospital Regional del municipio y que presentan los mismos síntomas de uno y otro.

Oscar Barrios, director general del nosocomio, detalló que los síntomas son similares en ambas enfermedades, pero en el caso del dengue se puede descartar con un examen de plaquetas, sin embargo, el proceso es complejo, porque las indicaciones sanitarias procesan a todo paciente con fiebre y tos seca, como presunto caso de Covid-19, hasta que los resultados realizados den negativo.

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria 07 con sede en este municipio, ya se han superado los cien casos de dengue en los más de 23 municipios que comprende dicha dependencia, sin embargo, ante la falta de información, algunos con síntomas de dengue acuden al Centro de Salud de Servicio Ampliados (CESSA) para ser revisados, pero son mandados nuevamente al hospital de Izúcar de Matamoros, ante un posible Covid-19 y en su mayoría deciden no acudir, con el miedo de que sean contagiados el virus.

De acuerdo con la información recabada, del total de los casos de dengue, 14 de los casos son graves, pero se encuentran en recuperación, y el municipio con más presencia de esta enfermedad es Chiautla de Tapia donde se tienen contabilizados 12 personas infectadas. Los casos están plenamente confirmados por las autoridades sanitarias y solo se mantienen monitoreados para su evaluación.

ABRUMAN FUNERARIAS

En medio de la emergencia sanitaria, las familias de los pacientes internados por Covid-19 externan desesperación y enojo en contra de los negocios funerarios que ordenan a sus empleados vigilar la zona de contagiados y ofrecer sus servicios sin empatía ni mucho menos solidaridad.

De acuerdo con Erika N., originaria de la Sierra Norte del estado, su familiar se encuentra en la zona amarrilla y que hasta el momento su evolución es favorable, sin embargo, hace un par de días, una empresa funeraria se le acercó para brindarles cotizaciones y paquetes fúnebres “a bajo costo” sin tener detalles del enfermo.

“Sé que es su trabajo, pero ni saben cómo está mi familiar y me están ofreciendo sus servicios funerarios, pareciera que no tuvieran solidaridad con las familias, solo buscan dinero para llevárselos a su jefe”, detalló.

Tras los cuestionamientos a los empleados a las afueras del nosocomio, ninguna autoridad brindó declaraciones, no obstante, vecinos del lugar aseguraron que ese es el trabajo de las funerarias y resguardan el inmueble todos los días, no solamente en tiempo de coronavirus, sino que se vigilan “como zopilotes” las 24 horas del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *