En Puebla, ni Protección Civil Municipal ni la Secretaría de Salud estatal especificaron cómo se actuará para regular el uso de sustancias para hacer frente a la pandemia.

Los estados de Puebla y Tlaxcala carecen de empresas certificadas para la venta o distribución de productos sanitizantes o que garanticen que eliminan el virus del Covid19 sin causar daños a la salud. Tampoco hay una regulación local que permita supervisar la venta de productos de limpieza o milagro.

Sin embargo, en redes sociales, aumenta día a día  la venta de productos desinfectantes y milagrosos que curan la enfermedad, como también la oferta de servicios de sanitización, sin embargo, la mayoría de ellos es elaborado en forma casera y carece de certificación oficial, por lo que son un peligro.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que en el país solo seis empresas cuentan con la autorización para ofrecer el servicio de sanitización de áreas públicas y privadas.

El 24 de junio, emitió un comunicado en el que solicitó a las empresas interesadas en sanear y/o desinfectar espacios se registraran para verificar su cumplimiento con las “Buenas prácticas en el uso de desinfectantes durante la prestación de los servicios” contenidas en la NOM-256-SSA1-2012 para brindar dicho servicio.

De ahí que este 16 de julio, presentará el padrón de solo seis empresas que han cumplido con dicha normativa y que por tanto cuentan con su aval, las cuales se encuentran en Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

Servicio de Desinfección autorizados 


Urge supervisión a establecimientos

Sobre este tema, el maestro Raciel Flores Quijano, director de área de Química de la UPAEP, que existen varias sustancias respaldadas por la norma mexicana para desinfectar superficies como las sales cuaternarias de amonio, el hipoclorito de sodio al 6%, ácido hipocloroso, agua oxigenada, dióxido de cloro en diferentes concentraciones, yodo, así como el alcohol al 85% que puede usarse en la piel sin ningún tipo de reacción alérgica y que eliminan la mayoría de bacterias y virus.

Asimismo, consideró que se deben intensificar las supervisiones a establecimientos que ofrecen sanear espacios, pues se desconoce las mezclas de productos que se utilizan y si su personal está capacitado para emplearlas.

Señaló que el consumo de productos caseros que carecen de reconocimiento oficial y de alguna etiqueta de la empresa legalmente constituida representa un “alto” riesgo de daños a la salud, pues no cuentan con ninguna garantía y pueden generar reacciones adversas si es que una persona contagiada de Covid-19 llega a tener contacto con ellas, pues afectarían sus vías respiratorias.

A ello, añadió que no se debe usar el dióxido de cloro como producto milagroso para curar el Covid-19, ya que es un producto químico que puede desencadenar afecciones en las vías respiratorias, pues está catalogado como una sustancia corrosiva.

Sin información sopre regulación

A través de los enlaces de comunicación de Protección Civil municipal de Puebla capital y de la Secretaría de Salud, se solicitó información respecto a las empresas que ofrecen sus servicios de desinfección de los espacios en la Angelópolis para conocer si están reguladas y cuáles son las sustancias permitidas y métodos son los que se tienen que utilizar; así como las medidas que deben seguir los establecimientos previo a la reapertura, pues algunos han colocado tapetes con líquidos para desinfectar las suelas de los zapatos, así como túneles sanitizantes.

Protección Civil del ayuntamiento dijo que las medidas que deberán cumplir los negocios serán dadas a conocer por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, las cuales ya se tienen elaboradas, pero será un anuncio de la edil, por lo que no podía proporcionarse antes.

Así como que la Cofepris los estándares de calidad y los que tiene conocimiento sobre los químicos y los compuestos de los líquidos sanitizantes que se utilizan.

Mientras que la Secretaría de Salud no proporcionó información sobre las acciones que realiza a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios para regular y controlar la Vigilancia Sanitaria de establecimientos públicos y privados que ofrecen servicios de sanitización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *