El secretario de Salud, sentenció que el semáforo epidemiológico naranja sigue indicando riesgo alto y las medidas preventivas no se deben relajar.


Con un total de 3 mil 901 personas contagiadas de COVID19, Tlaxcala se coloca como la entidad 23 a nivel nacional por la cantidad de personas infectadas con el coronavirus, sin embargo eso no significa que la enfermedad vaya disminuyendo o que ya haya desaparecido por lo que la ciudadanía debe mantener las medidas de cuidado e higiene.

Lo anterior, lo advirtió el titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, René Lima Morales en la conferencia de prensa de este miércoles, en la que además informó que además de los casos positivos al día de hoy se reportan un total de 843 casos sospechosos, y 551 defunciones, así como 6 mil 276 casos negativos, en total 11 mil 20 tlaxcaltecas han solicitado atención en salud durante la pandemia.

Además, destacó que los municipios que aglutinan el mayor número de casos son: Tlaxcala con 667, Apizaco con 392, Chiautempan con 328, Huamantla con 223, Zacatelco con 180, Contla de Juan Cuamatzi con 151, San Pablo del Monte 127, Yauhquemehcan con 115, y Totolac con 107. Mientras que aquellos donde hay menos casos positivos de coronavirus son; Lázaro Cárdenas con cuatro, Benito Juárez y Emiliano Zapata con tres casos cada uno, y San Lucas Tecopilco con dos.

Los casos positivos activos que registra la SESA son 321, y 3 mil 29 recuperados, en ese aspecto el Secretario de Salud explicó que se incluyen a pacientes ambulatorios y hospitalizados dados de alta.

En el plano nacional, René Lima comentó que Tlaxcala es el estado 23 en el País en el número de contagios, es decir, se ubica entre el grupo de las 10 entidades con menos número de personas contagiadas con el SARS-CoV-2, lo que además fue uno de los indicadores que contaron para que ingresara a semáforo naranja a partir del pasado 20 de julio.

Al respecto comentó (5:38- 6:49 ) “Seguimos siendo uno de los estados que está por debajo del número de 20 en cuanto a casos positivos en este caso tenemos el número 23 y de lleno comentar porque estamos en semáforo naranja y que significa, significa tener un alto riesgo de contagio, seguimos en un alto riesgo y lo único que cambia porque las medidas no cambian no significa que la enfermedad ya no va a estar, que se acabó, la enfermedad sigue, tampoco significa que la enfermedad vaya disminuyendo, el sistema de semaforización se creó para la actividad comercial y para tener un panorama de cómo va evolucionando el proceso en la entidad”.

Ello no significa que el hecho de que el semáforo epidemiológico por COVID19 se encuentre en color naranja no significa que se haya domado la enfermedad, pues ese tipo de virus solo se contienen pero no se erradican, por tanto dijo que las medidas preventivas mínimas deben aplicarse de manera permanente. “Mientras no tengamos vacuna no habrá forma de mitigarla de forma real e importante”.

Lima Morales puntualizó que las reuniones familiares, bares y toda aquella actividad que concentre a grandes cantidades de población son las zonas de alto riesgo de contagios, ante la falta de medidas de sanidad y prevención al mantener contacto con superficies donde pueda encontrarse el virus, además de la asistencia a los gimnasios se convierte en otro foco rojo al tener una alta presencia de gotas de sudor y residuos salivales en el ambiente.