Para el Odesyr la supresión de dichos contenidos pone a los menores en mayor riesgo de sufrir violencia y abuso sexual, embarazos no planeados, homofobia y otras formas de discriminación, exclusión y acoso.


El denominado «Pin Parental» es una estrategia de los grupos conservadores de México que vulnera el derecho constitucional a recibir una educación laica y científica, al permitir que madres y padres de familia puedan vetar los contenidos de educación sexual, ética y perspectiva de género que se brindan en las escuelas, por ser contrarios “a sus convicciones éticas, morales o religiosas”.

Así lo manifestó el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) luego de que la fracción del PAN en el Congreso de Puebla manifestará su intención de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal para los fines referidos. Para el Odesyr la supresión de dichos contenidos pone a los menores en mayor riesgo de sufrir violencia y abuso sexual, embarazos no planeados, homofobia y otras formas de discriminación, exclusión y acoso.

Refieren que la iniciativa originada por el partido “filofascista” VOX en España y que está siendo importada a México y otros países de América Latina por la derecha, “pone en riesgo una educación con perspectiva de género y se opone a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y con la responsabilidad que dota la libertad de elección sustentada en la información y la educación integral en sexualidad”.

Destaca que la actual Legislatura ha quedado a deber a la sociedad poblana en la agenda de los derechos de las mujeres, los sexuales y reproductivos, por lo que se mantendrán atentos a este nuevo intento de mermarlos.

Por último, señala que los diputados deben atender la opinión y posición de otras instituciones que ya se han manifestado al respecto, como la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Conapred, el Conapo o la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *