Sociedad debe presionar para que se hagan los proyectos de reconstrucción de los edificios y evitar que autoridades los olviden

Roberto Meli Piralla, investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en ingeniería estructural y en el diseño sísmico de las estructuras, señaló que en un máximo de tres años el gobierno federal y estatal deberán haber atendido de forma generalizada los daños en edificios patrimoniales de Puebla tras el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista en el auditorio del Museo Amparo, tras su ponencia Daños en Edificios Patrimoniales: Diagnóstico y Rehabilitación, señaló que este es el momento para la sociedad “presione” y se hagan los proyectos de reconstrucción o rehabilitación de los edificios, pues de lo contrario las autoridades podrían olvidarse de ello.

“Lo importante es que (la atención de los edificios) se haga lo más pronto, porque la propia atmósfera y el ambiente va a estar afectándolos, para que en unos dos o tres años se pueda llegar a una atención muy generalizada”, comentó.

Y es que, refirió que los recursos para la restauración de edificios “llevan tiempo en movilizarse”, por lo que es conveniente que se realicen los proyectos para poder intervenir los edificios con mayores problemas, de lo contrario las autoridades “se olvidan de los problemas”.

Mencionó que, si bien a las iglesias se reciben un mantenimiento prioritario, es necesario que se realice de manera efectiva, pues aseguró que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 algunos templos presentaron las mismas fallas que las registradas en el temblor del 15 de junio de 1999.

 “En general los templos la gente los ve y los propios sacerdotes se encargan de presionar, dentro de todo han tenido un cierto mantenimiento (…) lo malo es que también en algunos casos las intervenciones que se hicieron no fueron efectivas y se volvieron a presentar las mismas fallas que en 99”, expresó.

Por ello, destacó que algunas de las técnicas objetables para la reconstrucción de edificios son la adiciono o inserción de elementos de concreto; estructuras de acero de soporte o refuerzo; y la colocación de membranas de concreto.

Esta charla y otras relacionadas con el sismo del 19 de septiembre se desarrollan en el Museo Amparo como parte del Coloquio de contingencia. Los daños del terremoto que finaliza este miércoles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *