En los servicios de salud de los estados, se deben garantizar los derechos de las mujeres y de la persona recién nacida.


Tlaxcala, es uno de las seis entidades federativas con el menor número de casos de mujeres embarazadas que han dado positivo al SARS-CoV-2, junto con Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Querétaro, y Colima, según los registros de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se dio a conocer que en el País hay 362 mil 274 casos confirmados de COVID19, 87 mil 905 sospechosos y 41 mil 190 defunciones.

En esta ocasión, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra dio a conocer que entre los casos confirmados de personas contagiadas con COVID19, están 2 mil 842 mujeres embarazadas, y a la fecha 83 defunciones.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3608226112524239&id=1761649313848604?sfnsn=scwspmo&extid=kzIXyw5c1hV90E8P

De esos casos, el 88 por ciento fueron detectados durante el embarazo, mientras que el 12 por ciento restante se localizaron durante el puerperio. Y 19 por ciento de todas las muertes maternas han sido por COVID19. En el mapa nacional, los estados que registran mayor número de casos con un rango mayor a los 115 están Baja California, Sonora, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Quinta Roo.

Mientras que Tlaxcala, junto con otras cinco entidades que son Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Querétaro, y Colima, se colocan entre las entidades donde hay un rango menor de contagio entre mujeres embarazadas de entre uno a 22.

En el caso de Tlaxcala hasta el mes de junio tenía registradas ocho mujeres embarazadas como positivas a coronavirus y un total de 32 pruebas realizadas.

En esos casos, la SSA informó que en los servicios de salud de las 32 entidades federativas es fundamental garantizar para las mujeres los siguientes factores durante la pandemia: derecho de las mujeres y de la persona recién nacida, atención centrada en la persona, acceso al aborto seguro como servicio esencial, organización de recursos materiales y humanos, y conformar equipos multidisciplinarios con enfermeras y parteras profesionales.