En conferencia de prensa virtual, el mandatario prometió que ningún feminicidio quedará impune

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que desde el Sistema Estatal DIF (Sedif) se brindará protección, atención psicológica y jurídica a los hijos de Guillermina Rubín y Marisol Lobato, víctimas de feminicidio.

En videoconferencia de prensa, el mandatario estatal reiteró que en la entidad ningún feminicidio quedará impune, aunque reconoció que todavía se busca a los responsables del asesinato de Guillermina.

No obstante, aseguró que el DIF Estatal protege a los menores de edad que quedaron en abandono o desamparados, luego de que sus madres fueron víctimas de feminicidos, cuya custodia se entrega a quienes legalmente la tienen, salvo que haya abuso o abandono de los niños.

“Los niños que quedan sin protección, claro que sí, el DIF siempre protege a todos los niños que quedan desamparados, el tema de la custodia es más complicado porque los niños tienen tíos y abuelos, quienes pelean la custodia y no se puede quitarle la custodia a quien la tiene”, expresó.

Por ello, instruyó que el DIF atienda a los tres hijos de Guillermina y dos de Marisol, para establecer cuál es el estado que guardan los menores.

Cabe mencionar que, en agosto de 2019 se estimaba que los feminicidos ocurridos en ese año habían dejado en la orfandad a 148 niñas, niños y adolescentes, sin embargo, no existe un padrón con exactitud.