Asimismo, planteó la inclusión de fórmulas con personas discapacitadas.


Con el objetivo de garantizar la participación de las y los jóvenes tlaxcaltecas en los procesos electorales, la Diputada María Félix Pluma Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala, para destinar a ese sector por lo menos el 30 por ciento de candidaturas a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

En la propuesta que fue presentada este jueves en la sesión extraordinaria pública electrónica de la Comisión Permanente, la Legisladora planteó la obligatoriedad de los partidos políticos para postular fórmulas de jóvenes para diputaciones de mayoría relativa, representación proporcional e integrantes de ayuntamientos, presidencias de comunidad, así como procurar incluir a personas en situación de discapacidad.

La Legisladora María Ana Bertha Mastranzo Corona dio lectura a la iniciativa de su homóloga María Félix Pluma, quien consideró que, con la postulación de personas de estos sectores, se amplían las posibilidades para tener representantes con visiones diferentes que fortalecerán la democracia en la entidad.

La iniciativa que fue turnada a su expediente parlamentario, justifica la necesidad de otorgar candidaturas a jóvenes, a fin de tener más representantes de ese sector en el Congreso del Estado, ya que, en las últimas dos Legislaturas, únicamente el 10 por ciento de las curules han sido ocupados por personas de ese grupo poblacional. De concretarse esta reforma, la entidad se convertiría en uno de los ocho estados que han legislado en la materia.