Las obras de la primera etapa estarán concluidas entre octubre y diciembre de este año
El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Sedeco), Jaime Oropeza Casas informó que en un periodo no mayor a treinta días arrancarán las obras para construcción de instalaciones de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) en San José Chiapa, para que la primera etapa se concluya entre octubre y diciembre de este 2018, con una inversión inicial de 160 millones de pesos.
Aunque estas inversiones permiten generar empleos para los habitantes de la región, explicó que también ayuda a cerrar el ciinturon de seguridad de la entidad. «Se va a fortalecer el corredor económico desde la ciudad de Puebla hasta Oriental (…) Se consolida este corredor, y se impulsa esta nueva vocación productiva del estado que ahora es la Industria Militar y las instalaciones de las fuerzas. Lo importantes es que esto no es a mediano o largo plazo; todo esto se concreta para esta administración estatal».
Oropeza Casas también explicó que el terreno de 20 hectáreas donado por el gobierno estatal, permite que la SEMAR pueda tener etapas de expansión. «No hay fijado un calendario sobre las caracteristicas que tendra para la siguiente etapa, pero lo importante es que el arranque es que sé dé en este año».
De la decisión de la Secretaría de Marina para instalarse en Chiapa, dijo que se debió a las ventajas que da la infraestructura ya instalada, entre ellas la Ciudad Modelo dónde se prevé vivan los marinos que vengan a trabajar a Puebla. «Ya se cuentan con servicios para albergar la estación naval; también Ciudad Modelo cuenta con una infraestructura de vivienda, servicios educativos, una estación de transporte, que son factores evaluados por la Secretaría de la Marina».
En entrevista durante el noticiero Oro Noticias de 6 a 9 que se transmite en la frecuencia 1170 de AM, el funcionario estatal detalló cómo la administración estatal logró atraer esta inversión, cuyo convenio se firmó este lunes por parte del gobernador, José Antonio Gali Fayad y el titular de Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz.