Los campesinos advierten que de no ser así emprenderán marchas y la toma de la delegación el día 20 de marzo
Integrantes del Movimiento Antorchista de Tlaxcala, exigieron este día a la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que libere los insumos como fertilizante y semillas para el presente ciclo agrícola antes de que comience la veda electoral por el proceso comicial del próximo 1 de julio.
En conferencia de prensa, el representante del sector campesino de la organización en la entidad, Juan Manuel Jiménez Sánchez, explicó que las solicitudes para recibir los apoyos en este 2018 ya fueron realizadas por los más de mil productores, sin embargo la dependencia federal “pone candados” para que puedan ser liberados dichos insumos.
Señaló que es necesario que la Sagarpa libere los apoyos en los meses de abril y mayo que es el tiempo adecuado para distribuir el químico en una superficie de aproximadamente cinco mil hectáreas de cultivos básicos, para poder garantizar una buena cosecha.
“La propuesta es que se entregue antes de que se pasen las cosechas, se empieza a partir de abril y mayo cuando se empieza a fertilizar y lamentablemente todo lo empiezan a entregar hasta después octubre noviembre o diciembre cuando ya está terminando el eso ya no le sirve al campesino, eso lo ocupa para el próximo pero para este sería muy tarde. No le ayuda al campesino que entreguen los químicos hasta que a Sagarpa se le antoje”, puntualizó.
Pidieron sensibilidad en el tema de parte del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, para obtener el fertilizante y demás apoyos en tiempo y forma.
Al tiempo, advirtió que para el día 20 de marzo se desarrollará una protesta en la dependencia federal en la que participarán unas 20 mil personas por la falta de atención e incumplimiento de las dependencias con el campo además por el “tortuguismo y burocratismo” que existe para la obtención de apoyos que afecta a 100 mil campesinos principalmente de los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo Veracruz, Michoacán y Nayarit.
En Tlaxcala, Juan Manuel Jiménez comentó que el próximo martes también se planea una protesta en la delegación de la Sagarpa para conseguir que les sean liberados los insumos y que no retrasen sus solicitudes.