Magistrada del Tepjf señala que los congresos tienen sus facultades para tipificar la violencia política de género.
La magistrada de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), María Silva, consideró que Puebla tiene una “deuda con las mujeres”, porque no se ha tipificado la violencia política de género.
Así lo declaró en su visita por Puebla para impartir el curso-taller denominado “Herramientas para enfrentar la violencia política contra las mujeres en razón de género”.
En este sentido, señaló que la violencia política de género, se entiende cuando la mujer es denigrada para ocupar cargos de representación popular.
Enfatizó que la violencia política de género también se registra cuando ya se tienen candidatas a un cargo público. Ejemplificó el caso de una abanderada a diputada local por Guerrero, a quien le mataron a su familia.
Destacó que los congresos locales tienen sus propias facultades para legislar; por lo tanto, no tienen que esperar un lineamiento federal para tipificar en sus estados la violencia política de género.
“A nivel federal se tiene una deuda muy importante con las mujeres, pero en Puebla se tiene otra deuda con el sector, entonces sería una doble deuda porque no se legisla en la materia para tipificar la violencia política de género”.