El nuevo modelo educativo pretende que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y valores para enfrentarse a la vida
En breve la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzará una campaña de revalorización del magisterio con la finalidad de fortalecer al gremio previo al cambio de programas, libros de texto y técnicas de aprendizaje que se dará a partir del próximo ciclo escolar, informó Patricia Vázquez del Mercado.
La titular de la SEP recordó que el nuevo modelo nacional de educación se realizará en dos etapas: la primera en el ciclo 2018-2019, en la que van a entrar los cambios en preescolar, primero y segundo grado de primaria; y la segunda será en el ciclo 2019-2020 para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.
Dijo que el nuevo modelo educativo pretende que más allá que los alumnos tengan un cúmulo de información adquirida a través de 15 años de educación obligaría, de prescolar a bachiller, es que adquieran conocimientos, habilidades y valores para enfrentarse a la vida; además de impulsar la educación con perspectiva de género.
“No es un tema menor, es un tema que les preocupa y les ocupa a los maestros. El gobierno del estado les da garantía de que no están solos y de que estaremos haciendo el trabajo para apoyarlos. Para el gobernador Gali el magisterio es muy importante y siempre les reconoce los resultados educativos que tiene el estado gracias a su trabajo”, dijo.
Vázquez del Mercado dijo que desde temprana edad detectarán las habilidades de los alumnos para dar una adecuada orientación vocacional pero que se centrarán en quienes tienen habilidades para la docencia con lo que impulsarán la formación de las nuevas generaciones de maestros.
Respecto de las escuelas normales comentó que se darán mayores presupuestos, concluyendo que todo esto forma parte de las acciones con las que se fortalecerá el sistema educativo previo a la culminación del periodo de gobierno de José Antonio Gali Fayad.