El museo tiene una importante colección de pinturas de caballete, cerámica y lítica correspondientes a las épocas prehispánicas y novohispana.

Por la pandemia de COVID19 las puertas de todos los museos tanto a nivel federal como estatal mantienen cerradas sus puertas al público, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece recorridos de manera virtual por el Museo Regional de Tlaxcala que fue inaugurado en el año 1985 y está ubicado en el exconvento franciscano del siglo XVII en Tlaxcala capital.

El Museo Regional de Tlaxcala alberga una colección de pinturas de caballete, cerámica y lítica que son representativas de la actividad cultural durante las épocas prehispánica y novohispana en el estado de Tlaxcala.

Fue inaugurado en 1985, en el exconvento franciscano del siglo XVI consagrado a la Asunción de Nuestra Señora, cuya representación tiene una cubierta artesonada estilo mudéjar, con aplicaciones en oro. Cuenta con capilla abierta, capillas posas y atrios que colindan con la capilla del Vecino, del siglo XVII, y la plaza de toros, del XX.

El lugar ha protagonizado diversos acontecimientos y ha tenido diferentes usos. Fundado en 1521, fue edificado entre 1527 y 1540. El templo fue reconstruido en más de una ocasión. La catedral formó parte del conjunto conventual, compuesto por cinco capillas anexas, cinco capillas posa, una capilla abierta, convento, hospital, atrios y huerta. En el siglo XX funcionó como cárcel.

El museo está decorado con pinturas murales, originalmente fue de enseñanza y sirvió para catequizar a los nuevos cristianos. Por su parte, la biblioteca Doctor Andrés Angulo, ubicada en el ala norte de la planta baja originalmente fue el hospital de la Santa Fe, cuenta con un acervo de 13 mil títulos, en su mayoría de historia, arqueología y antropología de Tlaxcala.

La dirección para realizar el recorrido virtual es https://bit.ly/3gWAjwy para poder conocer a distancia la riqueza cultural del Museo Regional durante este tiempo de contingencia sanitaria.