Los delitos en los que se observa un mayor incremento durante julio fueron las relacionadas con la violencia familiar pues se abrieron 240 denuncias.
La incidencia delictiva creció 11 por ciento en la capital poblana entre junio y julio de 2020 según datos del último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) que refiere que en séptimo mes del año se abrieron mil 276 carpetas de investigación por diversos delitos.
Dicha cifra es la más alta de los últimos meses, pues durante el periodo de confinamiento el número de ilícitos fue menor, mientras que en marzo –antes de la contingencia sanitaria por Covid-19–se llegó a mil 472 denuncias.
En abril se iniciaron mil 157 carpetas de investigación; en mayo mil 199 y en junio mil 132 carpetas de investigación; reducción que podría atribuirse a que a finales de marzo comenzó el freno de actividades no esenciales.
Violencia familiar, el delito con más incremento
Los delitos en los que se observa un mayor incremento durante julio fueron las relacionadas con la violencia familiar pues se abrieron 240 denuncias, que significa un incremento del 15 por ciento respecto a junio cuando fueron 207 indagatorias.
Mientras que, por robo a transeúnte en la vía pública con violencia se presentaron 36 denuncias, la cifra más alta en lo que va del año, y que representa un alza del 71 por ciento, pues en junio sólo hubo 21 denuncias.
Por narcomenudeo se abrieron 65 indagatorias, y por robo a negocio con violencia 57.